"Nos sentimos engañados"

El presidente de la Sociedad Rural no cree en la excusa del Lole de haberse "enterado por el diario" que Latorre firmó el despacho que habilitó el debate sobre la facultades delegadas. "Creíamos que contabamos con un aliado", apuntó.
El voto no positivo de Roxana Latorre en el Senado de la Nación quebró la alianza de Carlos Reutemann con el campo. "Nosotros pensábamos que teníamos un aliado en el Congreso y no fue así", dijo ayer el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, convertido en portavoz del malestar del sector agropecuario con Lole. El enojo por la decisión de Latorre de habilitar el debate sobre las facultades delegadas y la potestad de cobrar retenciones a la soja aumentó con el correr de la semana. "Nos sentimos engañados", tiró Iturraspe, que ya no cree en la excusa de Reutemann de haberse "enterado por el diario" de lo que hizo Latorre. Y puso en tela de juicio las chances del santafesino para 2011. "Yo no lo veo gobernando el país, no creo que sea candidato a presidente una persona que ha actuado de la manera que acaba de actuar", afirmó Iturraspe.

El crack entre Lole y el campo se produce a poco de que la Sociedad Rural de Santa Fe pueda abrirle sus puertas a otro presidenciable. El ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, ratificó su decisión de anotarse en la carrera a la Casa Rosada, en 2011. "Voy a ser candidato", dijo en el programa Código Político, de TN. Y anunció que una de sus primeras visitas al interior del país será precisamente a la Sociedad Rural de Santa Fe en una o dos semanas. "¿Se va a reunir con Reutemann?", le preguntaron. "Vamos a ver", contestó Felipe.

Iturraspe sorprendió ayer con declaraciones de inusual dureza contra Reutemann, a quien consideraban "un aliado" en el Congreso. "Yo creo que él sabía lo que se estaba haciendo", cuando Latorre firmó el despacho que habilitó el debate sobre la facultades delegadas. "No no puedo concebir que siendo dos figuras que (estaban) permanentemente juntas y en un hecho de tanta trascendencia como el que se iba a producir con la firma de Latorre (Reutemann no lo supiera). Porque acá, lo que jugaban eran los tiempos. Muchas veces, en política, los tiempos valen oro. Y era necesario que se le diera despacho en ese momento para que la ley fuera tratada, de lo contrario, pasaba hasta la próxima incorporación de los senadores y diputados (electos el 28 de junio). Entonces, ahí es donde está el error. No creo que haya sido pura casualidad cuando se trataba un problema de tanta importancia para el país como las retenciones al campo y tan ligado a la figura y la personalidad del senador Reutemann", explicó Iturraspe en el programa Rueda de Prensa, de Cablevisión.

¿Con esta actitud, el campo pierde confianza en Reutemann?

Si, sin lugar a dudas. La gente está desencantada (de Lole). Lo vuelvo a repetir: se sintió engañada porque tantas veces dijo que no tenía nada que ver con el kirchnerismo, que estaba totalmente despegado y esas cosas y después sucede esto.

¿Y usted se siente engañado por Reutemann?

Si, yo personalmente así lo he visto y así me lo han transmitido. O sea, soy el vocero de la gente a quien represento.

¿Lo ve gobernando el país después de todo esto?

No, no lo veo gobernando el país. No creo que sea candidato a presidente una persona que ha actuado de la manera que acaba de actuar respondió.

En declaraciones a LT10, Iturraspe explicó el "encono y la molestia del campo con Reutemann" porque en la campaña electoral había dicho que "apoyaba al sector agropecuario" y que "nunca más se acercaría al kirchnerismo", recordó. En realidad, lo que Lole dijo es que antes de volver a la Casa Rosada prefería "vender churros en la plaza".

"El malestar de la gente del campo con Reutemann es porque cuando uno repasa los resultados electorales del 28 de junio por distritos, vemos que la lista de Reutemann tuvo mucho apoyo en el sector agropecuario. Esa es la desilusión que tiene el sector. Entonces, ¿cuál es el mensaje de Reutemann? Era uno antes de las elecciones y es otro después, por ahí pasa la cosa.

¿Ustedes se sienten traicionado?

Por supuesto. El sector al que represento se siente traicionado porque lo que habían prometido antes de las elecciones era totalmente distinto. Nosotros creíamos que contabamos con un aliado (en el Congreso) y no fue así concluyó Iturraspe.

Comentá la nota