Sentido homenaje al obispo Jorge Novak en la Catedral

Sentido homenaje al obispo Jorge Novak en la Catedral

El intendente Martiniano Molina, participó junto a sus pares de Berazategui y Florencio Varela, Juan Patricio Mussi y Julio Pereyra; de la misa celebrada en la Inmaculada Concepción en el marco del 15º aniversario de la desaparición física del Monseñor

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, participó junto a los intendentes de Berazategui y Florencio Varela, Patricio Mussi y Julio Pereyra; de la misa celebrada en la catedral quilmeña en conmemoración del  decimoquinto aniversario de la desaparición física del monseñor Jorge Novak, primer obispo de la diócesis de Quilmes.  

La misa fue presidida por el obispo de Quilmes, Carlos Tissera, y contó con la participación de Tarcisio y Teresa Novak, hermanos del obispo fallecido; como así también del obispo emérito de la diócesis de Quilmes, Luis Stöckler y el obispo de la Rioja, Marcelo Colombo. Tissera definió a Novak como "un hombre que supo amar hasta dar la vida", y ponderó muy especialmente la presencia de los hermanos del primer obispo quilmeño.

Durante la homilía, en la que se bendijeron obras de arte vinculadas a la imagen de la Virgen María y se disfrutó del desfile de colectividades extranjeras asentadas en Quilmes, se dio lectura a una exposición dada por monseñor Novak en oportunidad de ser designado profesor Emérito de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Quilmes y de una misiva enviada al pueblo argentino por parte del Papa Francisco, ante la inminencia de la llegada del bicentenario Patrio. 

Al concluir la celebración, el intendente Molina se refirió a la celebración, indicando: "fue una misa muy emotiva. Tengo muy presente a Jorge Novak, una persona totalmente comprometida con la gente y la realidad social. Creemos que se debe trabajar de la misma forma, pensando en quienes más lo necesitan y viven en las zonas más marginales del Distrito. El trabajo que nosotros llevamos adelante tiene el objetivo de transformar esa realidad por la que tanto ha trabajado monseñor Novak". 

Del acto participaron -entre otros- el director de Culto de la provincia de Buenos Aires y su par quilmeño, Luciano Bizin; el secretario de Cultura, Educación, Turismo y Deporte de Quilmes; Ariel Domene; el secretario de Servicios Públicos, Oscar Garcia; el subsecretario de Alumbrado Público, Sergio Chomyszyn; el subsecretario de Gobierno, Guillermo Galetto; el titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Gonzalo Ponce; el subsecretario de Derechos Humanos, José Estevao; la presidenta del bloque de concejales de Cambiemos Raquel Coldani;  las concejales Rocio Escobar y Susana Maderal, directores municipales y un sinnúmero de instituciones y vecinos.

Festejos en el distrito

  Por otro lado, Molina recordó que "tendremos muchas fiestas en el distrito. Los 40 años de la Diócesis, las fiestas del Bicentenario Patrio y en breve, el inicio de los festejos por nuestros 350 años. Hay muchas actividades por delante, pero por supuesto, sin desviarnos del camino principal, que es la transformación de la Ciudad, lo que es un desafío enorme. Mucha gente necesita de nosotros y vamos a acompañarlos", finalizó el Jefe Comunal al ser consultado.

La emoción en el recuerdo a la figura del Pastor

  El oficio religioso fue presidido por el obispo de Quilmes, Carlos José Tissera, y concelebrada por el obispo emérito de Quilmes, Luis Teodorico Stöckler, por el obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, entre otros.  Al inicio de la celebración, el obispo Tissera inauguró la muestra permanente sobre aspectos de la vida del primer pastor de la Diócesis de Quilmes, de la artista Cristina Valenzuela.

Además, bendijo la muestra permanente "Santas Patronas de los países limítrofes" y "El Camino de María", obras realizadas por el artista Guillermo Rocca.  Al finalizar, la Asociación Española de Socorros Mutuos, junto a las colectividades, realizaron un espectáculo de danzas típicas en homenaje al Padre Obispo Jorge Novak y a la Patria, en ocasión del bicentenario de la Independencia dando el cierre a un justo y emotivo reconocimiento.

Su coraje por la defensa de los derechos 

  "Fue un aprendizaje duro y eficaz, con la pedagogía sencilla de descubrir la verdad de los hechos, indagar en sus causas profundas, asumir sin pérdida de tiempo, sin temor al peligro, sin cansancio, a la entrega, la defensa y promoción de la fragilidad de la persona y la familia, reclamando la plena vigencia de los derechos humanos inalienables", dijo Tissera en su homilía citando al Padre Obispo Novak, quien reflexionaba sobre su lucha por la verdad durante los años oscuros del Proceso de Reorganización Nacional, en 1976. 

En este marco, el intendente Julio Pereyra expresó que las palabras dichas por el Padre Obispo Jorge Novak, se repiten incansablemente en su mente y en su corazón y señaló la importancia de haber compartido la ceremonia con el intendente de Berazategui, Patricio Mussi y el jefe comunal de Quilmes, Martiniano Molina; representando al trinomio que compone la Diócesis.

Patria

  Guillermo Moro, responsable de las colectividades de Quilmes y miembro de la Sociedad Española del mismo distrito, destacó que es fundamental recordar al padre obispo novak, "en el marco de los festejos del bicentenario, uniendo a las colectividades, ya que él fue un pregonero de los derechos humanos junto a las iglesias evangélicas y a los rabinos". 

Apóstol de la misericordia, incansable defensor de los más necesitados y con una entrega absoluta por la defensa de los derechos humanos, Jorge Novak ascendió al reino de los cielos el 9 de julio de 2001, por lo que la  alianza entre la patria y la religión se afianzó en la figura del Padre Obispo.  

La familia de Novak estuvo presente, como también el Obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, quien pidió por la beatificación de la figura del pastor diocesano, proceso que ya ha comenzado en la Diócesis.

Comentá la nota