Sentido homenaje al dirigente Avelino Bazán

Sentido homenaje al dirigente Avelino Bazán
Después de 36 años, se descubrió una placa en memoria del ex diputado y gremialista minero, desaparecido en la dictadura.
Fue descubierta una placa recordatoria en la Legislatura provincial en homenaje al dirigente sindical de Mina El Aguilar Avelino Bazán, desaparecido por la dictadura cívico militar el 25 de octubre de 1978.

El homenaje se realizó en el marco de la segunda sesión especial en la “Casa de Piedra”, impulsado por la Comisión especial de Derechos Humanos presidida por la diputada Eva Cruz.

Avelino Bazán fue un hombre comprometido, ya que la desigualdad lo impulsó a luchar. Trabajador minero, sindicalista, de extracción peronista, fue tres veces elegido secretario general de Soma, que en 1964 paró el establecimiento minero y realizo la “Marcha de la Dignidad” junto a los obreros, en una caminata de 200km, reclamando derechos salariales, laborales y de salud. Fue elegido diputado provincial en 1966, y su mandato fue interrumpido por el golpe militar. Impulsó los proyectos de pavimentación de la ruta 9 y la creación de la Universidad Nacional de Jujuy, entre otros. Años más tarde fue director de Trabajo y secretario de Políticas Públicas de la Provincia.

Ayer en el homenaje estuvo presente su esposa Olga Ovalle de Bazán, su hija Mirta, su hermana Rosa Bazán y Dina Cardozo, entre otros sobrinos. Los compañeros, amigos y expresos políticos de Mina El Aguilar: Mariano Rodríguez, Roberto Troncoso y Rubén Cari, organismos de DDHH, invitados especiales y otras autoridades.

Durante la sesión los legisladores provinciales recordaron la trayectoria de Avelino Bazán, además de sus obras “El por qué de mi lucha” y “Voces del Socavón” escritas en cautiverio, que expresan la necesidades silenciosas de la Puna, que fueron recordadas durante la sesión.

Sesión ordinaria

Luego se realizo la sesión ordinaria donde se aprobaron con fuerza de Ley 5820 el Convenio de Cooperación de Anses UDAI Jujuy, en el marco del Programa Progresar. Luego el proyecto de Ley 5821 referido al Comité de Gestión y Seguimiento para la recuperación integral del complejo La Esperanza.

Ingresaron varios proyectos, declaraciones. En las cuestiones previas el bloque del PJ resaltó el triunfo del nuevo rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, que propone una universidad democrática y participativa.

Comentá la nota