¿Sentido común en Internet?

Por Facundo Malaureille Peltzer

La pregunta que tenemos que hacernos es: ¿sabemos usar Internet y los emails? En estos últimos días Facebook anunció que había cambiado los términos y condiciones de su servicio. Este hecho tomó vuelo rápidamente y provocó la reacción de miles de usuarios de la red social más famosa, muy preocupados por los cambios en el control de datos, que implicaban que la red social tendría dominio ilimitado sobre las publicaciones de los usuarios.

Entonces, cabe preguntarse: ¿Conocían los "miles de usuarios" que Facebook podía hacer esto? Y también, ¿qué han hecho para que no sólo Facebook sino cualquier ciberdelincuente no tome sus datos y los use para cualquier otro fin? Creo que las respuestas serían: "no, y?nada". Es evidente que nuestros padres nos enseñaron a caminar por la calle pero no a hacerlo por Internet. Alguien tiene que ayudarnos porque podemos cometer algunos errores y las consecuencias serían terribles.

En aquellos casos donde exista un conflicto entre un usuario y una entidad real, el internauta podrá encontrar amparo en el sistema legal. Sin embargo, cuando del otro lado de la pantalla no exista nada -sólo una página-, el individuo perjudicado no podrá demandar a nadie y si logra encontrar alguien puede ser que esté en otro país y/o continente limitando cualquier acción o reclamo.

No creamos que usar la PC es fácil. Hay muchas cosas que ocurren cuando alguien está conectado. Sería bueno que alguien nos explicara cómo utilizar Internet de modo razonable. En el uso de las herramientas informáticas debe primar el menos común de los sentidos: el sentido común, para así evitarnos un dolor de cabeza.

El autor es abogado especialista en delitos informáticos

Comentá la nota