Sentido adiós popular a Alfonsín en el Salón Azul del Congreso Nacional

El cuerpo llegó al Parlamento y fue recibido por Julio Cobos, el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y la Guardia de Honor de Granaderos. Cientos de personas ya ingresan al Palacio Legislativo para despedirlo. Asistieron Maurcio Macri y Gabriela Michetti. Hay tres días de duelo nacional.
El féretro con los restos del ex presidente Raúl Alfonsín fue trasladado a las 8:10 por el vicepresidente Julio Cobos, por el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y por un grupo de granaderos hacia el Salón Azul del Palacio Legislativo.

A las 10 en punto se abrieron las puertas del Salón Azul del Senado, donde velan a cajón abierto los restos del ex presidente Raúl Alfonsín, vestido con traje de gala y la banda y el bastón presidencial.

Hasta ese momento sólo los familiares y allegados más cercanos pudieron estar junto al féretro, entre ellos monseñor Justo Laguna, quien oró por él.

Una importante cantidad de gente que se encontraba apostada en el lugar comenzó a gritar "Alfonsín, Alfonsín" cuando el vehículo con los restos del ex presidente arribó a la explanada del edificio del Congreso.

En el lugar se encontraban dirigentes del radicalismo que lo acompañaron en su gobierno y durante los últimos años, como el ex secretario general de la Presidencia Carlos Becerra y el ex ministro del Interior Enrique Nosiglia, entre otros. Además, se hicieron presente el joefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y su vicejefa, Gabriela Michetti.

El presidente de la Cámara de Diputados, en tanto, consideró que el vacío que deja Alfonsín sólo "se puede cubrir con actitudes positivas" por parte de la dirigencia. Por su parte, el jefe del bloque de Diputados kirchneristas, Agustín Rossi, subrayó que un aspecto destacable del ex mandatario "fueron sus convicciones", ya que "siempre defendió ideas".

A su vez, el titular de la UCR, el senador Gerardo Morales, dijo que "Alfonsín va a ser recordado como el padre de la democracia" y subrayó: "me parece que su tarea y su gestión han tenido que ver con que recuperemos la democracia como sistema de vida".

Antes de la llegada del cuerpo, militantes de la Unión Cívica Radical (UCR), principalmente juveniles, colgaron a primera hora de hoy cartelones partidarios ante el Congreso.

Las vallas del frente del histórico edificio fueron cubiertas con una bandera argentina de 35 metros por 1,50 de ancho, y por una algo más corta, roja y blanca, con el nombre del partido en el que militó toda su vida el ex mandatario. Pasacalles de grandes dimensiones fueron atados a las columnas de iluminación del otro lado de la avenida Entre Ríos, en la acera de la Plaza de los dos Congresos, mirando hacia la sede parlamentaria.

"Por las luchas de ayer, por los derechos de hoy, por la igualdad de mañana. Juventud Radical", decía más significativo, mientras otros cumplían una función meramente enunciativa, como "Los Irrompibles, la mística de la militancia", "Ateneo Ricardo Cordo" o "Franja Morada, regional Buenos Aires".

Otro, con un retrato del dirigente muerto decía a modo de tributo: "Sos nuestra bandera", firmado por "Los hijos de la democracia", y había tres iguales de "Gracias Raúl. Flia Báez. UCR Benavídez".

Pero el más expresivo era probablemente uno que no se destacaba por sus dimensiones sino por el sentimiento que trasuntaba, alejado del deseo de figuración traslucido por otros. Apenas 60 centímetros por veinte, mitad blanco, mitad rojo y con letras a birome: "Gracias R. Alfonsín. Gracias. Juan y Mecha".

En tanto, el Gobierno Nacional decretó duelo nacional desde el 31 de marzo hasta el 2 de abril inclusive, por el fallecimiento del ex presidente, cuya figura "resalta en la historia argentina merced a sus relevantes valores democráticos".

El decreto 250 publicado hoy en el Boletín oficial, firmado por el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Julio Cobos, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, destaca la trayectoria política de quien fuera el presidente constitucional de la reinstauración de la democracia en la Argentina. Alfonsín "consagró su vida a la actividad política, ejerciendo diversos cargos públicos a los que accedió, en todos los casos, a través del sufragio popular", subrayó la norma en los considerandos.

La norma dispone que el Ministerio del Interior tiene la misión de expresar a la familia de Alfonsín, las condolencias del Gobierno nacional por el fallecimiento del ex presidente, y que durante los días de duelo la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios públicos.

Comentá la nota