Sentido acto por el aniversario de la ciudad

Sentido acto por el aniversario de la ciudad
Con una importante participación de representantes de instituciones, escuelas y vecinos, se celebró este sábado el 186 Aniversario de la fundación de Tandil, en un acto encabezado por el intendente Miguel Lunghi junto a otras autoridades civiles y militares y que se llevó a cabo en la cima del parque Independencia, junto al monumento al fundador Martín Rodríguez.
Los actos previstos para la jornada se iniciaron cerca de las 9.45, cuando el jefe comunal recibió en sus despachos a las autoridades y representantes de la comunidad.

Poco después de las 10.30, la comitiva se trasladó hasta la cima del Parque, donde se realizó el encuentro oficial. Allí se efectuó el izamiento de la bandera, se entonaron las estrofas del himno nacional y se depositaron ofrendas florales al pie del monumento al fundador.

Posteriormente, el intendente brindó un mensaje a la comunidad, en el que realizó una fuerte apuesta "al diálogo, el consenso, el trabajo y el sacrificio" para enfrentar la crisis económica mundial y los efectos que tiene en nuestra ciudad. A la vez, recalcó el optimismo de que la sociedad civil tandilense, con sus "instituciones, empresarios, productores y dirigentes", podrán superar los escollos y los desafíos que el actual contexto presenta.

Recordando los inicios de la ciudad con el Brigadier Martín Rodríguez, el intendente Miguel Lunghi estableció en su discurso un paralelo entre los desafíos e incertidumbres del pasado con el presente y futuro cercano "¿serían las dificultades del Fundador menores que las que hoy nos toca enfrentar? ¿Serían sus temores y preocupaciones más fáciles de resolver que los nuestros?. Y estoy convencido absolutamente que la respuesta es: NO", sostuvo entre sus palabras.

Reconoció que cada época de la historia está signada por sus propios avatares y "si el Fundador hubiera sido atrapado por el derrotismo y la claudicación a la hora de resolver los problemas de su época, ninguna idea, ningún proyecto, ningún sueño y quizás ninguna ciudad venturosa y próspera hubiera sido posible".

Allí rescató un concepto que une lo fundacional con el presente "el optimismo y la obstinación por vencer los obstáculos con esfuerzo y sacrificio".

Y continuando con la mirada del presente de la ciudad sostuvo "¿Que nos diría el Fundador si le tocara compartir estos momentos? Y vuelvo a arriesgar una respuesta. Tenemos una ciudad única para vivir y compartir. Un flamante Hospital de Niños, que hasta hace poco era un sueño imposible. La tasa de mortalidad infantil más baja de la Provincia de Buenos Aires. Una economía diversificada que se apoya en nuestras tierras ricas y fértiles, un sector industrial pujante, un sector turístico en pleno desarrollo explotando las bellezas de nuestra comarca y una Universidad a la vuelta de la esquina".

Entre las palabras finales y retomando la figura de Martín Rodríguez, Lunghi señaló "Nos diría entonces,…"No teman, mantengan el optimismo y trabajen obstinadamente para superar los problemas con trabajo y sacrificio. Y quizás también,... Manténganse unidos, sean solidarios y generosos"".

Tras las palabras de Lunghi, el acto culminó con el disparo de 21 salvas, mientras las bandas militares ejecutan la canción del feliz cumpleaños para la ciudad.

Cabe recordar que en el marco de los festejos, la Banda Militar de la I Brigada Blindada brindará un concierto a las 20, frente al Palacio Municipal. En el espectáculo estarán acompañados por el grupo La Portada y bailarines de la Peña "El Cielito". El repertorio incluirá canciones populares, y militares, además de tangos, folclore, y hasta temas de Queen y Maná.

Comentá la nota