Una sentencia judicial dejaría en la calle a unas 18 familias de Zapala

Un dictámen de la Justicia condenó al municipio a escriturar unas tierras a favor de un vecino. El predio había sido cedido a una cooperativa de viviendas.

Las familias asentadas aseguran tener documentación de la Municipalidad y del Concejo Deliberante a favor de ellos.

Zapala> En el marco de un juicio por desalojo iniciado en la anterior gestión de Gobierno, la municipalidad de Zapala fue condenada por la Justicia a escriturar las tierras a favor del vecino Pedro Ramírez y rechazó el desalojo.

La medida perjudica a alrededor de 18 familias quienes actualmente viven en estos terrenos y temen ser expulsados. Por este motivo ayer se apersonaron en las instalaciones del Concejo Deliberante para revalidar la documentación emitida por el Municipio en el año 2002 y que les permitió instalarse en el predio.

El abogado Ricardo Leszczynsky, representante legal de Ramírez manifestó que "terceros vendieron de forma ilegítima estas tierras y en el medio hubo varios vecinos que fueron víctimas de este mal manejo que tuvo la Municipalidad durante la gestión anterior".

Y agregó: "Al tener derecho sobre el inmueble mi representado les venderá esos predios a la gente que ahora está viviendo allí a un precio razonable."

Las 18 familias que levantaron sus viviendas en ese sector sobre calle Río Bamba y Ruta 14 (Lote 1, Manzana 9) pidieron al concejal Sebastián Aliaga (MPN) que gestione una reunión urgente con el intendente Edgardo Sapag para tratar el tema.

Los vecinos que aseguran tener documentación de la Municipalidad y del Concejo Deliberante a favor de ellos, piden una respuesta al Municipio frente al ofrecimiento que hizo Ramírez de venderles las tierras para continuar viviendo en el lugar.

Se disolvió la Cooperativa

Los damnificados piden se les reconozca las inversiones realizadas ante el Municipio y la Cooperativa 1° de Mayo.

En el año 2002, la Cooperativa se apropió de los derechos de esas tierras a través de una ordenanza municipal (182/02) y un decreto firmado por el ex secretario de gobierno Pablo Tomasini permitió cederlos posteriormente a los 18 asociados. Tiempo más tarde la Cooperativa se disolvió y actualmente no hay quien responda por estos vecinos.

En ese sentido, Leszczynsky declaró "Todos somos contribuyentes de la ciudad y en esa medida, todos somos perjudicados; y el desmanejo funcional y mal criterio con el que son llevadas adelante las cuestiones económicas y jurídicas referidas a la función pública hacen que la Municipalidad tenga que afrontar gravosos gastos cuando no había lugar para ello, más cuando los antecedentes administrativos así lo ameritaban».

«Eso cuesta caro a los intereses de todos los contribuyentes y hasta que los funcionarios y quienes los asesoran no tengan responsabilidad pecuniaria sobre sus decisiones, estas cuestiones continuarán pasando", enfatizó el representante legal de Pedro Ramírez.

Vecinos reclaman loteos

Zapala> Un grupo de vecinos de Zapala que en el 2007 recibieron adjudicaciones de lotes en el sector XX de esa ciudad y aún no obtuvieron respuestas, se movilizaron ayer hasta el Concejo Deliberante, aunque no lograron concretar una reunión y debieron posponer el encuentro para el próximo jueves,

Las tierras de ese sector, que se encuentran ubicadas detrás del hotel nuevo en intersección de las Rutas 22 y 40, aún no fueron mensuradas y se pudo saber que apenas el miércoles pasado la Provincia las cedió al municipio de Zapala.

Comentá la nota