Sentencia favorable en el reclamo por el 82% móvil

La sala II de la Cámara Federal de Apelaciones se pronunció a favor de dos docentes catamarqueñas que fueron transferidas a la Nación.
Dos jubiladas catamarqueñas que fueron transferidas a la Nación obtuvieron fallo favorable en el reclamo judicial para que se les reconozca el 82 por ciento móvil. A partir de apelaciones a sentencias de ANSES, la Justicia reconoció el derecho de los pasivos a percibir la movilidad que garantizaba la ley provincial por la que obtuvieron el beneficio. ANSES tiene un plazo de 120 días para cumplir con la resolución tomada por la Justicia.

La sentencia favorable fue de la Sala Segunda de la Cámara Federal de Apelaciones con el voto favorable de la juez de Cámara Nora Carmen Dorado y del magistrado catamarqueño Luis René Herrero. El tercer integrante del tribunal, Emilio Lisandro Fernández, estaba de licencia al momento de expedirse. La sentencia definitiva fue del 14 de octubre y la novedad se presentó en una reunión que el martes tuvieron los Jubilados Autoconvocados en la que destacaron la buena noticia para el sector por la lucha que llevan adelante desde hace varios años .

Una de las beneficiadas es Úrsula Carlota Medina de Medina, una docente que obtuvo su jubilación en enero de 1989. Según relata la sentencia, del cómputo realizado en sede administrativa surge que la determinación del haber cuando obtuvo su jubilación se realizó en base al 82% móvil fijado en la ley provincial. En el año 2004 solicitó el reajuste de sus haberes porque desde que había sido transferida a la Nación dejó de percibir la movilidad, petición que fue negada por ANSES.

La ANSES sostenía que no correspondía el reajuste en base al 82% ya que a entender del organismo resulta aplicable la ley nacional 24.241. En su fundamentación, la doctora Nora Carmen Dorado dijo que es un principio indiscutido en materia previsional que la ley aplicable al caso es la ley vigente al momento del cese de actividades. "Ni el legislador ni el juez podrían en virtud de una ley nueva o de su interpretación arrebatar o alterar un derecho patrimonial adquirido al amparo de la legislación anterior", indica en la sentencia. Recuerda que la ley provincial 4094 es clara cuando establece: "Los haberes jubilatorios serán móviles en función de las variaciones que se produzcan en el nivel de las remuneraciones de la administración pública provincial, ajustadas en un todo al 82% que correspondiere al cargo o los cargos en que se determine el haber jubilatorio del beneficiario".

En este caso, la Cámara accedió a pagar el retroactivo por movilidad a partir de dos años previos a la demanda que había sido iniciada en julio de 2004 al considerar que prescribió el reclamo por los períodos anteriores.

La otra beneficiada es Teresa del Carmen Nieva, también jubilada docente de la provincia, que había obtenido un fallo favorable del juez federal de la provincia en primera instancia. En la sentencia, el doctor Luis Herrero da cuenta de un párrafo que toma vital importancia para los jubilados catamarqueños. "ANSES olvida que tanto en el régimen provincial como en el nacional los docentes gozan de un derecho adquirido al 82% móvil y que la Nación, al hacerse cargo del sistema previsional catamarqueño, se comprometió a respetar los derechos adquiridos por los jubilados y pensionados provinciales y a cumplir las pautas de movilidad de las prestaciones otorgadas de acuerdo con lo dispuesto en la legislación previsional", señala para referirse luego a la ley 4094.

Comentá la nota