Sensibilizaron sobre los trastornos del espectro autista

Sensibilizaron sobre los trastornos del espectro autista
En una iniciativa dirigida a la comunidad en general, se llevó a cabo ayer en esta ciudad una caminata de sensibilización sobre el autismo que recorrió distintas arterias del centro de la ciudad, desde la sede de fundación Sentir ubicada sobre calle Independencia, hasta la glorieta de plaza Belgrano.

La actividad de concientización contó con la participación de las personas que integran esta fundación y “la colaboración y compromiso de la Secretaría de Deportes de la Provincia, la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Escuela de Integración “Arco Iris”, además de alumnas que cursan la carrera de Auxiliar de Maestra Jardinera”, destacó Mariela Siles, directora pedagógica de Sentir 1.

El alegre encuentro llamó la atención de numerosos jujeños que en la mañana de ayer pasaron por la principal plaza del centro de la ciudad, quienes pudieron disfrutar y compartir algunos juegos recreativos con los alumnos de la institución y recibieron folletería explicativa sobre el trastorno autista e información sobre alumnos de los signos de alarma para la detección temprana del autismo.

La caminata marcó la culminación del programa organizado por Sentir en conmemoración del Día Nacional y Provincial de Ayuda a la Persona con Autismo que se evocó el pasado 25 de este mes.

Siles detalló que Sentir es una fundación que se especializa en el abordaje educativo terapéutico del trastorno autista que cada año impulsa acciones de concientización de la comunidad para desmitificar muchos de los conceptos erróneos que existen sobre el autismo. “Queremos que se revalorice la mirada que se tiene hacia la persona con discapacidad”, afirmó.

La campaña de este mes consistió en la realización de una exposición de afiches ilustrativos en la sede del Instituto de Seguros de Jujuy y la colocación de afiches en comercios de la ciudad, elaborados por las familias de Sentir. El martes en horas de la mañana, en la sede de la institución presentaron una muestra de los trabajos realizados por los alumnos de Sentir 2, en los distintos talleres, en tanto que por la tarde, en la Casa de la Cultura en Palpalá se llevó a cabo una una capacitación gratuita denominada “Hablemos de autismo” “donde pudimos hablar sobre conceptos desde la etiología, características y estrategias de intervención”, detalló.

“Podemos decir con orgullo que el objetivo se ha cumplido, de trabajar con la comunidad en acciones de concientización y educación comunitaria. porque creemos que es importante concientizar y participar”, remarcó Siles, que reiteró que “es fundamental que se visualice la realidad de los trastornos del espectro autista y se abandonen viejos mitos y falsas creencias que se mantienen en la actualidad sobre las personas que presentan este tipo de trastornos”.

Comentá la nota