"Da la sensación de que el Gobierno se financia con el dinero de los municipios"

La deuda que mantiene el Gobierno provincial para con el Municipio de Río Grande, ya supera los 32 millones de pesos y en su composición corresponde mayoritariamente a la gestión de la actual gobernadora Fabiena Ríos alcanzando un 51% del monto total, en tanto que la gestión de Hugo Cóccaro se endeudó en un 44% de la deuda total y el restante 5% es compartido por ambas gestiones en conceptos a acreencias por tasas y servicios impagos.
El Director de Finanzas del Municipio de Río Grande, Federico Zapata se refirió a la situación relacionada con el ingreso de fondos provenientes de coparticipación nacional y provincial, que en ambos casos debe ser girado por el gobierno de Ríos.

El funcionario de la cartera económica riograndense desarrolló un detallado raconto de los ingresos a partir del mes de enero y las deudas que arrastra la gestión gubernamental actual y la deuda global consolidada.

En este aspecto es fundamental resaltar que al mes la Provincia de Tierra del Fuego adeuda al Municipio, al 28 de Febrero de 2009 la Suma de $26.162.784,34 Veintiséis Millones Ciento Sesenta y Dos Mil Setecientos Ochenta y Cuatro pesos.

A estos montos es necesario agregar los montos que aún no se han,girado de los meses de Marzo, Abril y Mayo, lo que eleva a algo más de 32 millones de pesos la deuda del Gobierno provincial.

La deuda

En este aspecto es importante resaltar que la deuda, en su composición corresponde mayoritariamente a la gestión de la actual gobernadora Ríos que ha generado acreencia por un equivalente al 51% del monto total, en tanto que la gestión de Hugo Cóccaro se endeudó en un 44% de la deuda total, en tanto que el restante 5% es compartido por ambas gestiones en conceptos a acreencias por tasas y servicios impagos.

El Director de finanzas indicó que, "en lo que va del mes de mayo aún no ha ingresado nada al Municipio, se está terminado de remitir lo que es abril, restando de enviar todavía tres millones de pesos", remarcó Zapata, destacando que esto "complica la situación de los proveedores y la no remisión de fondos por parte de la provincia hace que no se cumpla en tiempo y forma con los proveedores, el goteo diario aun no se puso en marcha y pudimos llegar a pagar los sueldos con un atraso, completando el monto necesario con recaudación propia del Municipio, a causa de que el no se remiten los fondos de coparticipación", enfatizó el contador.

Problemas

No obstante esta situación que con lleva que la provincia complete el envió mensual tarde, causa problemas en el desenvolvimiento del Municipio, porque, según relató el Director de finanzas, el gobierno provincial envía los fondos cuando se acerca la época de pago de sueldos, causando un vacío al que calificó como "silencio de radio el resto del mes".

"Estamos llegando a pagar los sueldos no en el omento en que se tiene que pagar, porque se genera un silencio de radio, no te atiende en economía, la gente de tesorería del Gobierno para que de las explicaciones de caso respecto a porque se envían los fondos y se va El Director de finazas el Municipio incumpliendo con los compromisos de los proveedores", enfatizó.

Remarcó que, "Esto asfixia, desde el punto de vista de que se vana tener que empezar a parar porque hay trabajos que se realizan y no queremos comprometer pagos que no podremos cumplir en tiempo y forma, por una cuestión de no recibir la coparticipación que legalmente le corresponde al Municipio y no se recibe, desde los presupuestario están contemplados los gastos, pero no ingresa el dinero", remarcó.

Remarcó que esde los funcionarios provinciales, "no hay explicaciones sólidas respecto a esto, no tienen el dinero para mandarnos, que es dinero que nación envía y es para el Municipio, pero la provincia retiene, tienen un 95% de gastos en persona, esta es la única respuesta, y que cuando tengan lo van a ir remitiendo, pero la realidad es que esto genera muchisimos atrasos". aclaró Federico Zapata.

Financiados con plata de otros

Respecto a la obligatoriedad que tiene el Gobierno respecto al envió de fondos, la recepción de los mismos y las demoras que el estado provincial genera, indicó: "Son fondos de coparticipación nacional que realmente ingresan al las arcas del gobierno y no son remitidos en tiempo y forma por la provincia".

En este aspecto aseguró que desde el área de finanzas, "tenemos información del Ministerio de Economía de Nación, donde podemos ir viendo la liquidación de coparticipación nacional al Municipio y vemos las fechas en que estos fondos se transfieren a Gobierno para su remisión y en realidad generan lapsos de más de 15 días en que no despachan estos fondos y da la sensación de que se están financiando con los fondos de los municipios", disparó finalmente el Director general de finazas del Municipio de Río Grande.

Comentá la nota