"Señora Presidenta, no queremos anuncios, queremos concreciones", enfatizó De Ángeli

La presidenta Cristina Kirchner anunciará hoy medidas destinadas a aliviar la situación de los productores trigueros y un crédito blando para el sector. "Pero nosotros queremos concreciones, no anuncios", dijo ayer a El Día el titular de la Federación Agraria entrerriana, Alfredo De Ángeli.
"No queremos más anuncios, queremos concreciones", dijo De Ángeli a diario El Día. "En 2008, la Presidenta hacía anuncios para confundir a la población. Ahora, lo único que queremos es que se concrete la comercialización del trigo, porque hasta el momento, solamente hemos tenido anuncios de buena voluntad del Ministro", agregó.

El trigo entrerriano no puede venderse a un molino ubicado a 800 km de distancia "porque matan al productor con el flete", ejemplificó. "Debe ir a exportación. Tenemos los puertos a 100, 250 km", en referencia a Ibicuy y Diamante.

Hoy, la presidenta Cristina Kirchner anunciará al mediodía en la sede del Banco Nación medidas destinadas a aliviar la situación de los productores trigueros y un crédito blando para el sector. Estará acompañada del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont. Entre los anuncios, se espera el de préstamos a tasa subsidiada (7 %) a 180 días. Los productores deberán mostrar un certificado de acopio como garantía para el crédito, y éste no podrá superar el 70 por ciento del valor del cereal.

"Pero lo que necesitamos es la exportación de trigo", insistió De Ángeli. "Y queremos soluciones concretas a los problemas de la lechería y para los pequeños y medianos productores que el año pasado perdieron toda la cosecha y se encuentran sumamente endeudados".

Entre los últimos anuncios del gobierno, debemos recordar el firmado a fines de diciembre por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con exportadores y molineros. El objeto de este acuerdo es que los compradores espeten el precio FAS oficial para el trigo: 630 pesos por tonelada, menos fletes, en las compras de hasta 800 toneladas de trigo de Entre Ríos.

Además, Domínguez anunció que se extenderá 90 días más la norma que exime a los productores ganaderos de enviar su ganado a frigoríficos solo cuando superen los 280 kilos. El peso mínimo de faena seguirá siendo, por lo tanto, de 260 kilos hasta fines de marzo.

El martes, la Mesa de Enlace se reunirá en el Teatro Brodway, donde los ruralistas debatirán específicamente la situación de los productores trigueros. Allí estará De Ángeli, según nos anunció ayer vía telefónica desde Colón. El productor recibe actualmente 45 centavos por kilo de trigo, frente al costo de un kilo de pan; de 5 a 7 pesos. Y lo mismo pasa con la carne, la leche, las frutas o las hortalizas, sostienen en la Federación Agraria Argentina (FAA).

La reunión del martes promete ser polémica. El titular de FAA, Eduardo Buzzi, advirtió que habrá protestas "firmes y extendidas" si el gobierno no envía un funcionario como representante a la asamblea en el teatro, que traiga medidas concretas en la cartera.

"Al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, no le estamos pidiendo que haga el esfuerzo de ir a Necochea, Tandil o Marcos Juárez. Vamos nosotros hasta Buenos Aires y lo invitamos a que venga a dialogar con la gente, tiene una excelente oportunidad para explicar cuál va a ser la política triguera de acá en más", declaró Buzzi. Si Domínguez no se presenta, la Mesa considerará cerrado el diálogo por parte del gobierno. Y el campo anunciaría un nuevo cese de comercialización.

En tanto, en Entre Ríos, la Mesa de Enlace provincial espera que el gobierno firme el decreto por el que reconozca la situación de emergencia de los productores damnificados por granizo, vientos e inundaciones. Este decreto podría salir la semana que comienza, anunció el secretario de la Producción de la provincia, Roberto Schunk.

………………………

"Brasil es hoy el primer exportador mundial de carne de todo tipo, con sólo 4 mil toneladas de Cuota Hilton. Pasó en 30 años, de tener un stock de 50 millones de cabezas de ganado a 190 millones. Uruguay, por su parte, exporta 550 mil toneladas especialmente a Canadá y EEUU por su "status sanitario" y la previsibilidad de las políticas. Mientras tanto, nosotros nos estancamos en el mismo stock durante el mismo período y fuimos desplazados como exportadores relevantes y confiables". (Arturo Navarro, ex titular de CRA).

Comentá la nota