Senestrari explora la ruta del dinero narco

Senestrari explora la ruta del dinero narco
El fiscal quiere determinar los movimientos contables de los policías de Drogas Peligrosas que están imputados: investiga desde los dólares truchos que tenía “el Francés” Viarnes hasta los viáticos.

El fiscal federal Enrique Senestrari busca las pruebas que le permitan atar cómo fueron los “movimientos financieros” que las brigadas de Drogas Peligrosas sospechadas hicieron en el marco de los operativos denunciados; incluyendo los hipotéticos pagos a Juan “el Francés” Viarnes, el agente encubierto ilegal que la Policía usó en varios operativos.

La investigación trata de dilucidar, además, el origen de los casi 400 mil dólares falsos que la Justicia federal le secuestró a Viarnes en julio, billetes con los que compró tres vehículos. Como se recordará, esa maniobra fraudulenta terminó con la detención de Viarnes y su cambio de bando al denunciar a los policías de Drogas con quienes venía trabajando desde 2009, según su relato.

Viarnes dijo que esos billetes habían sido “robados” por los policías sospechados de la casa de Gabriel Ludueña, allanada el 8 de abril, cuando el supuesto narco quedó detenido (Senestrari pidió que Ludueña sea liberado ahora porque el procedimiento fue ilegal).

“Allanamos Jefatura (el lunes) para recolectar información financiera que pueda ayudar a dilucidar los movimientos que hacían en cada investigación los efectivos de Drogas Peligrosas”, dijo Senestrari.

La información contable secuestrada en la Jefatura será analizada por la Justicia federal: “Todo eso sirve para conocer el modo en que se movían estos policías”, añadió Senestrari.

En este sentido, el fiscal anticipó que “habría puntos de vinculación” entre los 340 mil dólares (truchos) y los policías detenidos: “Falta saber si ésta es la punta del ovillo, o una de ellas, porque acá hay varios delitos, por eso estamos hablando de una asociación ilícita”.

Asimismo, confirmó que en el allanamiento buscó información de los 10 chalecos antibala de la Policía que tenía en su casa Mario Osorio, uno de los policía presos desde el 11 de septiembre. Además de la irregularidad administrativa –chalecos oficiales almacenados en la casa de un policía–, la Justicia busca determinar para qué tenía los chalecos Osorio. En su casa también había una picana.

---------------------------------------------------

La viuda de Alós denunció al fiscal. La viuda de Juan Alós, Roxana Luna, denunció al fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, por los presuntos delitos de encubrimiento agravado y abuso de autoridad.

En el escrito, la mujer señala que Drazile “se apartó de todos los protocolos” a la hora de investigar la muerte de su esposo, el policía de Drogas que había sido puesto bajo sospecha por Juan “el Francés” Viarnes.

En este sentido, puntualizó en el escrito: “(Drazile) permitió que se eliminara prueba (…), habida cuenta que el Renault Clio en que fue encontrado el cuerpo fue llevado el mismo día a una comisaría de Falda del Carmen y, por orden de la superioridad, trasladado a la base de Drogas en barrio San Pablo, donde cumpliendo órdenes (…) de la cúpula policial se procedió al barrido de pruebas en el interior del vehículo”.

Luna responsabiliza a Drazile por el lavado del auto, toda vez que el funcionario judicial habría sido el responsable de la guarda –en este caso– del auto y la protección de las pruebas.

La mujer también se quejó porque fue el fiscal quien –según él mismo relató– actúo en la escena del crimen, y no los científicos de la Policía Judicial.

Asimismo, la mujer pidió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que destituya a Drazile por mal desempeño, negligencia grave y supuesta comisión de un delito: “el magistrado (Drazile) facilita y encubre el actuar de la Policía. Vemos como esta anormalidad que integra la cadena de anormalidades, lesiona y restringe el debido proceso y afecta el descubrimiento de la verdad histórica material de los hechos”, señaló la mujer a través del escrito de su abogado, Carlos Nayi.

En este contexto, Senestrari dijo que “más que nunca” insistirá ante la Corte Suprema de Justicia ser él y no Drazile quien investigue la muerte de Alós.

Jury. La legisladora Liliana Montero (Frente Cívico) presentó otro pedido de juicio político contra Drazile.

--------------------------------------------

Drazile: Es mediático. Emilio Drazile, el fiscal de Alta Gracia que investiga la muerte de Juan Antonio Alós, acusó a Carlos Nayi de realizar “juegos mediáticos” en el marco de la causa, por lo que determinó que sólo informará de la investigación de la muerte del policía mediante escritos.

“El abogado (Nayi) sabe que la competencia de esta investigación se mantiene en esta fiscalía. No sé porqué hace presentaciones en otra instancia judicial. O es desconocimiento del derecho o tiene alguna intencionalidad política o de otro tipo”, dijo Drazile a Resumen de la Región.

Comentá la nota