Sendos nuevos puentes en Pinto y Suncho Corral cruzarán el Salado

Los puentes y las mejoras en rutas responden a un proyecto estratégico económico, ya que pasan por regiones productivas a las que vincularán con el Mercosur y el río Paraná.
Construir un puente es sinónimo de comunicación, progreso y adelanto para los pueblos, por eso ante la confirmación de que en Santiago del Estero se proyectan dos obras de estas características para sortear el río Salado, resultan más que alentadora. Máxime si se tiene en cuenta que estarán ubicadas en dos sectores productivos importantes en el sudeste provincial, donde se desarrolla la agricultura y ganadería.

Los puentes forman parte de las obras que Vialidad Nacional tiene proyectadas comenzar en el 2009 en las rutas 89 y 98, en Suncho Corral (departamento Juan Felipe Ibarra) y Pinto (Aguirre). La información fue proporcionada por el jefe de la División Obras del Distrito 16 Santiago del Estero, Miguel Pato.

El funcionario consignó que el primer puente sobre el río Salado, estará ubicado en cercanía de Pinto forma parte de la traza de la ruta nacional 98. El proyecto está aprobado por casa Central, y sólo faltan detalles. “El puente sobre Pinto hay que llamar a licitación, está pensado para el tránsito de camiones, es un puente de 8.30 de ancho y una longitud de dos luces de 26 metros una y la otra de 27”, detalló.

En la ruta 89 está previsto construirse el puente restante sobre el curso de agua, a la altura de Suncho Corral. La obra se circunscribe al ensanchamiento del camino entre Suncho Corral y Taboada, una demanda de vieja data. “Está en proceso de licitación y es un convenio con el Consejo Provincial de Vialidad”, recordó Pato, añadiendo que proyecto tiene un presupuesto de $ 93 millones que incluye ensanche de calzada, una variante por localidad de Suncho, una traza nueva de 4 kilómetros para bordear la población, y el puente.

A ello hay que agregar una obra de travesía urbana en la ruta 34 en la localidad de Taboada, para dar mayor seguridad a quienes deban girar a la izquierda para tomar por la ruta 89 que conduce a Suncho Corral. El proyecto fue elaborado por técnicos del Distrito 16 Santiago del Estero de Vialidad Nacional y es un complemento al ensanchamiento de la 89, entre las localidades citadas. Se quiere crear una zona de segura de espera sobre la calzada para el giro que esté toda iluminada.

Comentá la nota