Sencillo acto oficial para recordar al ‘Padre de la Patria’

La ceremonia oficial se llevó a cabo en la plaza 25 de Mayo de la ciudad Capital, donde se encuentra el monumento a José de San Martín. El gobierno envió como representante al ministro de Salud.

En Boulogne-Sur-Mer, Francia, a las 3 de la tarde del 17 de agosto de 1850, don José de San Martín, generalísimo de la República del Perú y fundador de su Libertad, capitán general de la de Chile y brigadier general de la Confederación Argentina, como reza en su testamento, entregaba su alma al creador. Se hallaban a su lado, su hija Mercedes, su yerno Mariano Balcarce y sus nietas Mercedes y Josefa.

A partir de allí y todos los 17 de agosto a las 3 de tarde en punto, toda América le rinde un sentido homenaje a quién es el eterno prócer máximo libertador de Argentina, Chile y Perú. En 1880, los restos de San Martín fueron trasladados a Buenos Aires, para ser depositados en el mausoleo que se erigió al efecto en la Catedral donde le rinden guardia permanente.

La Rioja dijo presente este lunes y, en un acto presidido por el Ministro de Salud, Gustavo Grasselli, en representación del Gobierno Provincial, el pueblo y el Gobierno rindió el sentido homenaje en el 159º Aniversario del Fallecimiento del General don José de San Martín.

La ceremonia oficial se llevó a cabo en la plaza 25 de Mayo de la ciudad Capital, donde se encuentra el monumento al máximo prócer argentino, ocasión en que tras la entonación de los Himnos Nacional y Provincial, se realizó un minuto de silencio a la misma hora de su fallecimiento.

Las ofrendas florales fueron colocadas en representación del Pueblo y Gobierno de La Rioja, de la Guarnición Militar La Rioja, de la Asociación Cultural Sanmartiniana y del Club Social La Rioja, y la invocación religiosa y bendición de la bandera de Los Andes a cargo del obispo diocesano de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez.

Para reseñar la historia, su vida, expediciones y su obra, dirigió su mensaje la señora presidente honoraria de la Asociación Cultural Sanmartiniana, doña María Renee de la Colina Gordillo Bustos.

Entre otros pasos de la historia y la vida de San Martín, recordaron que el General sólo ambicionó una cosa: la libertad de América. Por alcanzarla sacrificó todo cuanto tenía en aras de ese alto principio. Fue en vida glorificado y atacado, pero ni una ni otra cosa influyeron en la línea que se trazara y que siguió en forma inmutable, desconcertando con su templanza a sus enemigos.

Renunció a la gloria y envainó dignamente su corvo, que nunca fue usado para avasallar naciones, dejando a los pueblos con plena autodeterminación para elegir sus gobiernos y sus gobernantes.

Seguidamente la Asociación Cultural Sanmartiniana hizo entrega de la bandera de Los Andes a la directora de la Escuela Nº 190 "General San Martín", Lic. Margarita Lucero. Previo al retiro de las banderas de ceremonias, los alumnos de la EGB 1 del establecimiento escolar realizaron un desfile en homenaje al Libertador.

Además de las autoridades mencionadas, participaron también los abanderados de los jardines de infantes Nº 16, el Colegio Politécnico, la Escuela Mitre, la Escuela de Comercio 1, la Escuela Normal y el Colegio Provincial 1, además de las banderas de ceremonia del Regimiento de Infantería Mecanizada 15, compañía de Ingenieros de Construcciones, Centro de Veteranos de Guerra y de la Policía de La Rioja.

Comentá la nota