El Senasa ratificó el bloqueo al asado pampeano

El Senasa ratificó el bloqueo al asado pampeano

El director nacional de Sanidad Animal de Senasa, Ricardo Maresca, dijo que "hay riesgo" de introducir el virus de la fiebre aftosa si se permite el ingreso del asado pampeano al resto de la patagonia, tal como reclama el Gobierno de Carlos Verna. "En el hueso, el virus permanece viable", dijo.

 

La Pampa, desde el año pasado, está pidiendo fuertemente que le permitan ingresar asado de hueso plano al sur del río Colorado. Argumenta que ese tipo de corte no transmite aftosa.

La región patagónica al sur del río Colorado goza del estatus de libre de aftosa sin vacunación. En el caso de La Pampa, también declarada provincia patagónica, está libre de aftosa pero con vacunación.

La Pampa considera que es discriminada como patagónica por las demás provincias del sur del país y por las autoridades sanitarias nacionales. Por eso, en Casa de Gobierno analizan un juicio para que les autoricen el paso de la carne pampeana.

A fines del mes pasado, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, habló con Radio Textual (FM Sonar) y dijo que estaban esperando la respuesta del Senasa para determinar si hay riesgo o no.

El titular del organismo, Ricardo Maresca, habló con el diario Río Negro, y dijo: "Hay riesgo de introducir, en el hueso del asado, el virus de la fiebre aftosa. Está demostrado que cuando el animal muere, en la carne el grado de acidez aumenta y hace inviable al virus, cosa que no sucede con el hueso, en donde sigue activo".

"No hay distinción, el hueso no se define por plano, con médula o sin médula. No tiene nada que ver. Pasa que en el código de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) hablan de huesos largos y puede haber confusión, pero en el hueso el virus permanece viable", sostuvo.

Según el director de sanidad, hasta tanto no se deje de vacunar en el resto del país y las autoridades determinen que el nivel de riesgo desaparece, no se va a permitir entrar con hueso al sur. "La infección por el virus, en los animales vacunados, puede mantenerse solapada, estar latente", explicó.

Agregó que los países extranjeros que compran carne en la Patagonia argentina, no reconocen a las zonas libres con vacunación, como el caso de La Pampa. "Sobre todo Estados Unidos y la Unión Europea, nos podrían cuestionar y podría afectar la importación de productos desde la Patagonia", advirtió.

Comentá la nota