SENASA notifica a algodoneros que deben destruir rastrojos o serán pasibles de multas

La reunión tuvo lugar en la sede de la Subsecretaría de la Producción Agropecuaria
Comenzaron las notificaciones a productores algodoneros en distintas localidades sobre la obligatoriedad de destrucción de los rastrojos del cultivo, caso contrario serán pasible de multas que aplica el SENASA.

Técnicos del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero (Pnpepa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa coordinaron las acciones respectivas para continuar con la destrucción de los rastrojos del cultivo del algodón.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Subsecretaría de la Producción Agropecuaria y participaron de la misma el director de la Producción Sustentable, Edgar Pajuelo; el responsable provincial del Programa Picudo, Ladislao Cano; la jefa del Departamento de Sanidad Vegetal, Lidia Monzón, y los técnicos del Pnpepa Senasa: Gustavo Blanco y Néstor Pellegrini.

La reunión fue por una parte de carácter informativo, en la que Pellegrini comentó a los asistentes que -junto con su equipo de trabajo- han realizado la entrega de actas de notificación a productores en las siguientes localidades, y sus respectivas colonias: San Martín II, General Güemes, Belgrano, Ibarreta, Fontana, Sbte. Perín y Estanislao del Campo del Dpto. Patiño y Pirané, Villa 213, El Colorado y Villafañe del Dpto. Pirané. La tarea fue realizada tomando como referencia el listado de productores algodoneros que posee el Ministerio de la Producción y Ambiente.

Entre las medidas consensuadas, se consenso la realización de la misma tarea en la zona de alta infestación de picudo (zona este de la provincia) con la colaboración de promotores del Paippa.

Así es que trece promotores del Paippa realizarán el correspondiente trabajo en las localidades de: Riacho He He, Laguna Nai- Neck, Tres Lagunas, Monte Lindo, El Espinillo, Buena Vista, Siete Palmas, Laguna Blanca y Misión Tacaaglé.

Una vez que culmine la tarea de notificación, se comenzarán a labrar las actas de infracción para aquellos que no cumplieron con esta labor cultura, que luego se transformarán en las sanciones correspondientes.

Asistencia

Cabe recordar que a través de la Ley 26060 (de Sustentabilidad del Sector Algodonero) se otorgó Asistencia No reintegrable -la primera partida de $200 por hectárea- con el objetivo de ser aplicados para la destrucción de rastrojos.

Comentá la nota