SENASA analizará posible flexibilización de medidas sanitarias en la fruta.

Así lo confirmó el Ministro de Producción Juan Accatino quien participará de la reunión convocada por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para tal fin el próximo miércoles 11 en la ciudad de Buenos Aires.
“Como lo solicitó la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquen, las autoridades del SENASA nos recibirán la semana próxima para analizar técnicamente la posibilidad de flexibilizar las medidas sanitarias vigentes en Río Negro con el objetivo de que los pequeños y medianos productores puedan comercializar su fruta directamente en el mercado interno”, explicó Accatino, quien ya había adelantado por teléfono este pedido al vicepresidente del SENASA, Carlos Casamiquela, luego de la reunión realizada por los productores en General Roca.

Esta medida que buscan paliar las consecuencias originadas por la protesta de los trabajadores del empaque, deberá ser “acompañada por el compromiso de sostener el status sanitario de la región. Desde la Provincia consideramos justo el pedido de los productores y los acompañaremos pero, insistimos en un compromiso del complejo frutícola para mantener la sanidad de nuestra producción”, agregó.

Al encuentro el responsable de la cartera productiva asistirá con el Secretario de Fruticultura, Carlos Colavita y “contaremos con la presencia del senador nacional Miguel Pichetto con quien he mantenido un contacto fluido para trabajar aunadamente en este tema”, finalizó Accatino.

Por otro parte, la flexibilización que autorizaría SENASA permitirá que los productores ofrezcan a los municipios de cada localidad fruta para ser incluida en el menú diario de los comedores escolares de cada localidad.

En este sentido el Ministerio de Producción se encuentra trabajando en conjunto con la cartera de Educación para organizar un relevamiento de las necesidades de cada municipio y facilitar el contacto con los proveedores de estos productos: los chacareros.

“No sólo vamos a ofrecer las frutas a los Intendentes sino también otros productos como leche, hortalizas y vegetales carne y pescado. En este último caso, desde la Terminal Pesquera Artesanal de San Antonio ya se está ofertando milanesas y hamburguesas de pescado para los comedores”, explicó Accatino.

A nivel nacional “tenemos expectativas por un encuentro con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno para interesarlo en la compra de fruta de Río Negro por parte del Estado Nacional”, finalizó el responsable de la cartera productiva.

Comentá la nota