UIA señaló que sería "irresponsable" no aceptar el diálogo

UIA señaló que sería "irresponsable" no aceptar el diálogo
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, aseguró que la entidad fabril va a "apoyar" la convocatoria al diálogo propuesta por el Gobierno, y calificó de "irresponsable" no responder favorablemente a este llamado.
Según el dirigente industrial, todos los sectores deben "apoyar y habilitar el diálogo y la construcción" de propuestas, en un contexto de negociaciones abiertas desde el oficialismo tras la derrota electoral de junio último.

Al respecto, opinó que no participar de la mesa de diálogo "sería un irresponsabilidad", porque en este contexto todos los participantes pueden "aportar algo".

En declaraciones radiales, Méndez adelantó que desde la UIA ya está abierto el diálogo con algunos funcionarios del Gobierno.

Los equipos técnicos del Consejo Económico y Social se reunirán el martes próximo, desde las 15:30, para definir la agenda de ese órgano tripartito, que incluiría cuestiones como empleo, producción e INDEC.

En tanto, la presidenta Cristina Kirchner deberá definir luego la fecha de convocatoria para que empresarios y sindicalistas inicien las deliberaciones.

Al encuentro, encabezado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fueron convocados técnicos de la UIA, la Bolsa de Comercio, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), las cámaras de Comercio y Construcción, la CAME y de la CGT, que vienen trabajando desde hace varios meses en un borrador que defina las pautas de funcionamiento de este consejo.

La situación del empleo, la caída en el nivel de actividad y la necesidad de un gran acuerdo nacional para hacer frente a la crisis, serán algunos de los ejes a definir.

Aunque todavía está por definirse si el órgano se constituirá mediante un decreto o a través de una ley, la decisión es comenzar con las reuniones la semana próxima en la cartera encabezada por Carlos Tomada.

El objetivo será precisar una agenda de temas de interés para todos los sectores y, al mismo tiempo, evitar las especulaciones sobre el fracaso del diálogo.

Uno de los temas en los que empresarios y gremios quieren avanzar rápidamente es en la resolución de un nuevo proyecto de Ley de Riesgos de Trabajo.

La normalización del Indec para recuperar estadísticas creíbles, mejoras en la estructura

tributaria, regularización laboral y medidas para mejorar la competitividad son otros de los temas a discutir en el consejo.

Comentá la nota