Señalizarán un centro clandestino de detención

Señalizarán un centro clandestino de detención

Se señalizará el ex centro clandestino de detención conocido como "El Infierno", ubicado en 12 de Octubre 234, Avellaneda.

Cinco ex centros clandestinos de detención serán señalizados en las provincias de Santa Fe, Neuquén, La Rioja y Buenos Aires durante la semana en que se cumplirá el 39 aniversario del golpe cívico militar por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ocurrido el 24 de marzo de 1976. 

El Infierno, de Avellaneda. Hoy a las 11, en el partido de Avellaneda, se señalizará el ex centro clandestino de detención conocido como 'El Infierno', ubicado en 12 de Octubre 234.

Allí, autoridades nacionales, provinciales, locales y de la Mesa de la Memoria de Avellaneda recordarán a los 300 secuestrados entre militantes, delegados gremiales y trabajadores de empresas como Mercedes Benz y Molinos río de la Plata.

"El Infierno" fue un centro de detención que funcionó en el lugar que por entonces era la Brigada de Investigaciones de Lanús, dependiente de la Dirección General de Investigaciones que dirigía el genocida Miguel Etchecolatz y funcionaba bajo la órbita del entonces jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps.

Más señalizaciones. Hoy a las 11, la Secretaría de Derechos humanos provincial, el Muncipio local y ex presos políticos señalizarán la delegación La Rioja de la Policía Federal, ubicada en Adolfo Dávila 177, ciudad capital, utilizada como centro clandestino de detención antes y, de manera sistemática, a partir del golpe de Estado. La represión en la provincia estaba bajo la órbita del Área Militar 314, al mando del coronel Osvaldo Pérez Battaglia, dependiente del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba.

Mañana, a las 11 se realizará un acto de señalización en la delegación neuquina de la Policía Federal, Santiago del Estero 136, Neuquén, donde funcionó un centro de detención ilegal bajo control operacional del Ejército. La mayoría de las personas secuestradas allí fueron luego trasladadas al centro clandestino conocido como 'La Escuelita' de Neuquén y otras a 'La Escuelita' de Bahía Blanca.

El jueves a las 17 será señalizado el Batallón de Arsenales 603 (ex 121) Fray Luis Beltrán, ubicado en la ruta nacional 11 sin número, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Participarán del acto, autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de la provincia, la agrupación H.I.J.O.S. de Rosario, ex presos polí¬ticos, sobrevivientes y militantes de derechos humanos del cordón industrial de San Lorenzo.

En esa dependencia del Ejército funcionó como centro de detención ilegal e integraba un circuito represivo junto con centros del Gran Rosario como 'La Calamita' (Granadero Baigorria), 'La Intermedia'(Timbues) y la 'Quinta de Funes', entre otros, todos dependientes del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército.

El viernes a las 17 se señalizará el ex centro 'La Huerta', ubicado en la ruta nacional 226 y el desvío a Base Aérea, en la ciudad bonaerense de Tandil, que durante la última dictadura operó bajo el control del Primer Cuerpo de Ejército dentro de la llamada subzona 12.

El predio integró un circuito represivo en coordinación con otros centros de detención de la región tales como 'Monte Peloni', la Unidad Penal de Azul, el Regimiento 10 y la Brigada de Investigación de Las Flores.o Klusener. DT: Walter Perazzo.

Comentá la nota