Sin señales favorables, Cano desistiría de recurrir a la Corte

El candidato opositor de Tucumán evalúa no apelar ante el máximo tribunal el fallo que validó el triunfo de Manzur porque no tendría una sentencia favorable

 La proclamación del kirchnerista Juan Manzur como gobernador electo, tras el fallo de la Corte Suprema tucumana que revocó la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y dio por válidas las elecciones del 23 de agosto, obligó al opositor Acuerdo para el Bicentenario (APB) a replantear su estrategia judicial.

Ante la posibilidad cierta de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se niegue a contradecir la sentencia del máximo tribunal provincial, que consideró que las irregularidades registradas durante los comicios no justifican su anulación, el frente opositor liderado por el radical José Cano estudia la posibilidad de no apelar ante el tribunal que preside Ricardo Lorenzetti.

¿Agotar todas las instancias judiciales o desistir de la batalla? Es el dilema que por estas horas tratará de definir Cano. El referente de la oposición tucumana recurrió a los contactos que tiene su correligionario y amigo Ernesto Sanz en la Corte nacional para "tantear" el panorama y ver cuáles son las posibilidades reales con las que cuenta el radicalismo de obtener una sentencia favorable. Ambos, junto con el jujeño Gerardo Morales, estuvieron reunidos en Buenos Aires en los últimos días para trazar los pasos a seguir.

Por lo pronto, los apoderados legales del APB, Daniel Ponce y Alvaro Contreras, seguían ayer trabajando en la redacción del recurso extraordinario que, en principio, podrían presentar mañana ante la Corte local para solicitar el giro del expediente al tribunal nacional. Si se llegara a apelar y los jueces supremos tucumanos decidieran rechazar el recurso, al APB aún le quedaría la posibilidad de recurrir en queja directamente ante la Corte de la Nación, aunque todo indica que desistiría.

"Si las señales que se reciben desde la Corte de la Nación no son positivas, teniendo en cuenta que Manzur ya está proclamado y será difícil que lo puedan bajar ahora, es probable que se resuelva no apelar en queja, porque sería una maniobra estéril", confió ayer a LA NACION una fuente del APB que pidió mantener su nombre bajo reserva.

Otro aspecto que podría pesar en la decisión de Cano sería la opinión del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, quien habría advertido sobre la inconveniencia de arriesgarse a que la causa tucumana reciba un revés en el máximo tribunal del país, lo que dejaría asentado un precedente decisivo ante eventuales denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

Hasta el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, se refirió ayer a la estrategia judicial de la oposición tucumana. "No hay ninguna razón por la cual se debería abocar la Corte [Nacional] a un hecho absolutamente incierto, trivial y poco serio. Como recurso extraordinario no va a prosperar, porque debería existir una causa federal, y no la hay", dijo el funcionario kirchnerista.

Manzur, con diploma

Mientras Cano rediseña su estrategia, Manzur y su compañero de fórmula, Osvaldo Jaldo, recibieron ayer sus diplomas de parte de la Junta Electoral Provincial (JEP), que anteayer ya los había proclamado ganadores de los comicios, junto a los legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales que resultaron electos.

"El 17 de octubre vamos a salir a festejar a lo grande. Pero también quiero agradecer a todos los tucumanos, sin excepción", dijo Manzur, en referencia a lo que serán en la provincia los festejos por el día de la lealtad peronista. Manzur, además, pronosticó que en las elecciones nacionales Daniel Scioli "ganará en primera vuelta".

Quienes faltaron a la entrega de certificados, en señal de disconformidad con un proceso eleccionario que para la oposición no está aún del todo cerrado, fueron el intendente electo de esta capital, Germán Alfaro, del APB, y varios de los legisladores de ese espacio, entre ellos Silvia Elías de Pérez, José María Canelada, Eduardo Bourlé y Adela Terraf. "Nos guste o no, nosotros respetamos la decisión de la Justicia", argumentó Elías de Pérez sobre el faltazo de ayer de los candidatos electos del opositor APB.

Votan de nuevo en 4 distritos

El 8 de noviembre próximo se realizarán en Tucumán las elecciones complementarias en los distritos en los que la Junta Electoral Provincial anuló 46 mesas, luego de que se registraran distintos episodios violentos, como la quema de urnas, durante los comicios del 23 de agosto pasado.

El llamado a votar de nuevo fue publicado ayer en el Boletín Oficial. Se establece que habrá elecciones complementarias en las comunas de Los Ralos, San Pablo, San Ignacio y Sargento Moya. Sólo se elegirá comisionado comunal, ya que no se alteraría el escrutinio de las otras categorías.

Comentá la nota