Sin señales en Córdoba por la "tarjeta Moreno"

Queja. Los supermercados dicen que faltan precisiones para los $ 144 extra.
A 15 días de la Navidad, los supermercados de Córdoba no tienen ninguna precisión desde el Gobierno nacional para implementar la denominada "tarjeta Moreno", nombre con el que se popularizó un proyecto del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para duplicar por única vez el monto de la asignación por hijo que paga la Anses.

De hecho, son mayoría las firmas locales que prefieren quedar al margen, ya que el esquema no es obligatorio, aunque no desconocen el peso de las sugerencias de Moreno. De todos modos, se especula que la instrumentación quedaría monopolizada por los hipermercados.

"Estamos muy preocupados porque no hay definiciones", indicó el titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios (Casac), Héctor del Campillo, durante el balance anual que ayer realizó la entidad.

Además del sistema que se debe poner en marcha a través de una tarjeta, la duda de los empresarios del sector es cuándo y cómo cobrarán los 144 pesos extra por beneficio que anunció el Gobierno nacional.

Impacto. Si se tiene en cuenta que en la Anses se inscribieron 71.835 familias, a razón de dos hijos promedio, esta especie de "aguinaldo" representa un consumo potencial de 20,7 millones de pesos en Córdoba.

"Hay problemas con las entidades bancarias. El Credicoop, a través de la tarjeta Cabal, sólo cubriría una parte y se supone que habrá supermercados que podrían adecuar sus propias tarjetas", agregó Del Campillo.

Además, cada beneficiario deberá suscribir un contrato con el comercio para tal fin. Esos formularios no han llegado y sólo Carrefour, en el local de avenida Colón 4.800, está anotando a los interesados. En el Disco, en tanto, están en vías de implementar un sistema similar, aunque con cautela por la desconfianza en la operatividad.

Por otra parte, tal como ocurre hacia fin de año, trascendió que organizaciones de base y grupos de desocupados pidieron bolsones en diferentes cadenas, demanda que los supermercadistas trasladaron al Ministerio de Desarrollo Social.

Comentá la nota