Señales del más allá: ¿el consumo comienza a repuntar?

Parece que la caída de los niveles de consumo tocó fondo. En septiembre, las ventas en algunos rubros repuntaron, mientras que otros se mantuvieron estables. En San Juan la sensación de mejora aún no se percibe.
Las nubes comienzan a abrir y se van colando cada vez más, rayitos de sol que ayudan a entibiar las perspectivas de actividad económica para el año próximo.

En las últimas semanas se conocieron diversos indicadores de ventas que comienzan a preludiar una posible recuperación a nivel nacional del consumo. Aunque en San Juan, aún no se siente tal repunte en las ventas, saben que pronto lo harán acompañando la media nacional.

Pero ¿cuáles son las señales que hacen creer que los niveles de consumo entrarían en una curva ascendente?

Índices marcan tendencia

Durante el mes de septiembre varios fueron los datos que estarían marcando una recuperación en las ventas de determinados bienes clave para la economía doméstica salga del "congelador" en que la puso la crisis global, la gripe A y los problemas económicos propios.

Según economistas, hay un consenso de que desde "julio, diversos indicadores de consumo parecen haber transitado un sendero de moderada recuperación iniciado y sostenido a partir de abril pasado, cuando el consumo registró sus mínimos niveles del año". En concreto, según consigna un informe de la consultora privada Econwievs, las ventas en los Shopping centers exhibieron una leve recuperación, que se reflejó en una nueva moderación en su ritmo de contracción interanual (desde un -12% en mayo y -5% en julio, hasta un -3% en septiembre).

A su vez, las ventas en los supermercados continuaron en un terreno levemente positivo desde el punto de vista interanual, como lo vienen haciendo desde hace varios meses. Por su parte, si bien las ventas en minoristas no evidenciaron una recuperación durante septiembre (-9,8%), si lo evidenciaron durante octubre (-6,6%), y especialmente durante la segunda quincena. "Probablemente, las ventas minoristas de septiembre y principios de octubre estuvieron condicionadas por las agresivas promociones en hipermercados y Shopping, con descuentos de hasta el 35%", valoraron desde la consultora. Aún así, en las últimas dos semanas de octubre, la llegada del calor, la mayor estabilidad del dólar y la mejora general en el clima financiero y económico, junto a ciertas promociones que ofrecieron los comercios para incentivar las ventas (varios volvieron a ofrecer tres cuotas sin interés, absorbiendo el costo financiero), permitieron este repunte de las ventas en los comercios minoristas.

Otros sectores

También, es importante destacar lo que ha pasado en otro sector vital para la economía doméstica: las ventas automotrices.

A este respecto, las ventas de automotores se mantuvieron estables respecto al mes pasado (+0%), frenando la caída mensual que registraron el mes pasado (-2,1%) y que había cortado una racha de cinco meses de alzas mensuales consecutivas, que habían permitido que estas ventas desaceleraran fuertemente su contracción interanual, entre enero (-39%) y junio (-17%) de este año. A pesar de los resultados mensuales de agosto y septiembre, las ventas de automotores resultan ser 26% superiores al registro de enero pasado.

Por otro lado, las ventas de combustibles al mercado interno, las cuales en los últimos meses exhiben una clara desaceleración en su ritmo de contracción interanual, son otra señal de que lo peor de la crisis ya pasó.

***

En conclusión, si bien los indicios de que una recuperación de la actividad economica por el lado del consumo está por venir, tampoco es para dar todo por sentado y arrojar "manteca al techo".

Aún los analistas que la evolución del consumo tiene aún tendencia inestable y la proyección de un moderado crecimiento es posible, pero no muy segura. A tomar con pinzas. RTJL

Comentá la nota