Señalan la posibilidad de que se trate el boleto estudiantil esta semana

Señalan la posibilidad de que se trate el boleto estudiantil esta semana

Desde la Juventud Radical indicaron que los proyectos unificados que establecen el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal en la provincia podrían ser abordados en Diputados en la próxima sesión parlamentaria.

Jóvenes de la Juventud  Radical de Convergencia Social destacaron la posibilidad que se trate en la próxima sesión de la Cámara de Diputados los proyectos unificados que establecen el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal en todo el territorio de la provincia como aporte para el acceso a la educación.

«Con el tratamiento del proyecto del Boleto Estudiantil sentimos que el trabajo de tantos jóvenes durante más de cuatro años, luchando por esta herramienta de inclusión social y verdadero acceso a la educación gratuita, está dando sus frutos. Existen en la Legislatura varios proyectos de ley que establecen la obligatoriedad del Boleto Estudiantil Gratuito en todo el Chaco y sería oportuno que  unifiquen y aprueben la iniciativa. Muchos jóvenes de la provincia se verían beneficiados una vez que se instrumente esta medida», afirmó el presidente de la Juventud de Convergencia Social provincial Guillermo Rea.

 

Demanda amplia y antigua

A su turno, la presidenta de la Juventud de Convergencia Social de Resistencia, Jessica González, recordó que «desde hace ya varios años que venimos llevando adelante una serie de actividades en los establecimientos escolares, en la peatonal de Resistencia y en las diferentes localidades de la provincia planteando el tema como un debate social para que aprueben el Boleto Estudiantil Gratuito».

«Hemos juntado cientos de firmas apoyando la iniciativa; realizamos una pintada de manos con el lema ‘Dale tu mano al boleto’ y otras actividades relacionadas con este tema y que tuvieron y tienen  alta aceptación por la ciudadanía, teniendo en cuenta que si contamos con esa  herramienta solidaria y de inclusión social para con el estudiante, el dinero que se gasta en pasajes, los cuales resultan cada día  más elevados, se podrían solventar otros gastos que hacen a las necesidades básicas de cada familia», expresó.

«Es imprescindible para toda la comunidad educativa, y por ende para toda la ciudadanía chaqueña, que el Boleto Estudiantil Gratuito sea un hecho cuanto antes. Los números para financiar esta medida ya estarían determinados, sólo falta la decisión política de la Legislatura para su aprobación y posteriormente su ratificación por parte del Ejecutivo para su instrumentación», concluyó González.

Segunda jornada de protesta contra el aumento del boleto y la Tarjebus

El Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto realizó la segunda jornada de protesta contra el aumento del boleto y de la Tarjebus con la consigna «Basta de saquear el bolsillo del pueblo, el transporte público es un derecho de todos y no un negocio de unos pocos» fue la consigna de las organizaciones políticas que integran este espacio, conformado ante la amenaza de un nuevo aumento del boleto de colectivo y de rechazo al sistema de cobro por tarjeta.

Durante la mañana del sábado, a metros de la sede de central de Tarjebus, frente a la plaza central, se repartieron panfletos y volantes y se juntaron firmas para manifestar el rechazo a los aumentos en el importe del boleto y la puesta en práctica del cobro con tarjeta y reclamar por el boleto estudiantil gratuito. Durante toda la mañana los automovilistas expresaron su apoyo con bocinazos y los vecinos se acercaron para firmar el petitorio; jóvenes que reclamaron por el boleto estudiantil, jubilados que tampoco pueden acceder a la tarifa mínima, y tantos otros damnificados por un sistema injusto y que acarrea dolores de cabeza para los usuarios que sufren uno de los boletos más caros del país por un servicio deficiente.

Colectivo Nacional, Juventud del Frente Grande, CTA, La Cooke, Acción Revolucionaria Peronista y Peronismo Militante son algunas de las agrupaciones que conforman el Movimiento de Trabajadores por el Boleto (MTB), un espacio heterogéneo conformado para reclamar que la cuestión del transporte sea tratada con seriedad y el compromiso que se merece  por parte del gobierno provincial, municipal y nacional, estableciendo un control real sobre el empresariado y la mejora en el transporte público general.

«Desde el MTB señalamos la responsabilidad en el desmanejo del servicio público de transporte que le cabe a la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Resistencia, a la intendenta Aída Ayala, así como a la Dirección de Transporte de la provincia y su titular Marcelo López, más preocupados en defender el margen de ganancia de los empresarios de la Cetach y a sus cómplices del gremio UTA que en velar por los derechos de la población».

Es inconcebible la permeabilidad de la los órganos estatales tanto municipales como de la provincia al lobby constante de estos llamados «empresarios» del transporte, cuando en realidad, el término que les corresponde es el de «administradores de subsidios» por un servicio cada vez menos público, más oneroso y deficiente.

 

Comentá la nota