Señalan el efecto positivo de una campaña de concientización sobre tabaquismo

Más fumadores consultaron a los médicos en relación a las herramientas que hay disponibles para dejar el cigarrillo, gracias al impacto de la Campaña de Concientización "Salvemos un Humano".
Así lo indica una encuesta realizada a profesionales de la provincia de Mendoza, quiénes afirmaron que las visitas al consultorio aumentaron un 40 por ciento, y que el 41 por ciento de los pacientes habían comentado que la difusión de esta iniciativa en los medios masivos de comunicación era el disparador de la consulta.

El relevamiento, realizado por la consultora CSO Primary Market Research es parte integrante de la Campaña organizada e instrumentada conjuntamente por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), contando además con el apoyo del laboratorio Pfizer y que se llevó a cabo mediante la puesta en marcha de mensajes clave trasmitidos a través de Internet, radios, diarios y revistas aunque también con afiches de vía pública.

"Es evidente que las relaciones en el mundo actual se manejan en gran parte a través de la comunicación, fundamentalmente los masivos. Por eso creo que es tan importante que los médicos -habitualmente reunidos en ámbitos más cerrados como puede ser un congreso, una jornada o bien un consultorio-, contemos con este tipo de aliados".

"En el caso de esta campaña en particular creo que los dos puntos fuertes fueron el hecho de dar un mensaje desde la salud y no desde la enfermedad, cosa que habitual y lamentablemente tenemos que hacer los médicos en muchos casos; y además la utilización de animales como vehículos del mensaje", expresó en diálogo telefónico con Pro-Salud News el doctor Ramón Alchapar, médico neumonólogo, uno de los 50 especialistas que fueron entrevistados durante el mes de diciembre y presidente del Nodo Mendoza de la AsAT, y coordinador de la sección Epidemiología y Tabaco de la AAMR.

De todos los profesionales consultados, el 72 por ciento eran especialistas en clínica médica, el 16 en cardiología y el 12 en psiquiatría.

"Lo bueno de este tipo de iniciativas es que la gente comparte y se genera una muy rica discusión que hace que todos pensemos en lo que podemos hacer para conservar nuestra salud antes de que algo suceda, y no cómo podemos abandonar un vicio una vez adquirido", comentó Alchapar.

"Esto implica no tomar una pastilla y ver qué pasa sino asumir que hacer algo por nuestra salud es establecer una suerte de programa que comienza con un cambio de percepción. Concretamente aplicando este sistema al cigarrillo y tal como le digo siempre a mis pacientes, dejar de verlo como algo simpático, como un compañero de emociones o situaciones y comenzar a darse cuenta el daño que nos hace a nosotros y a los demás".

"Una vez cumplido eso podremos ir hacia delante y lograr -que igualmente gracias a esta campaña creo ha comenzado- un cambio cuantitativo en relación a la cantidad de consultas y, en definitiva, un cambio cultural", señaló el doctor quién además confesó que "en más de 35 años de médico que tengo nunca había tenido una experiencia tan positiva como esta".

Efectos del cigarrillo

El mayor impacto del humo de tabaco es provocado sobre el aparato cardiovascular (infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales, aneurisma de aorta, oclusiones arteriales periféricas y otras) ocasionando hemiplejías, insuficiencia cardíaca, impotencia, muerte súbita.

Por su parte, en el aparato respiratorio es la causa mayor de Epoc (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con insuficiencia respiratoria progresiva e irreversible.

También es causante de gran cantidad de cánceres, en pulmones, labios, lengua, laringe, esófago, estómago, riñones, vejiga, intestinos, entre otros.

Otras conclusiones extraídas de la encuesta

En el sondeo se observó que el 52 por ciento de los médicos habla más de cinco minutos con sus pacientes sobre el problema del tabaquismo, mientras que el 42 por ciento lo hace entre dos y cinco minutos.

Esta charla se denomina "intervención breve", y representa una estrategia altamente costoefectiva para la cesación tabáquica, según demostraron importantes estudios.

Se caracteriza por utilizar dos a tres minutos de la consulta, en todas las consultas, adaptándose al estadio del paciente, y puede hacerla todo el equipo de salud. También se la conoce como la estrategia de las "Cinco A": Averigüe (la situación del fumador); Aconseje (de acuerdo al estadio de motivación); Aliente (a quienes deseen dejar el cigarrillo); Ayude (guiar al paciente en el proceso de cesación) y Acuerde (fechas para el seguimiento).

A fin de seguir difundiendo los mensajes de la campaña, las personas interesadas en conocer más sobre los riesgos del tabaquismo pueden consultar en el sitio web www.salvemosunhumano.com

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