Señalan a Barreto como jefe de la banda

Señalan a Barreto como jefe de la banda

La fiscal Poma amplió la denuncia contra el extitular de Tierra y Hábitat en el caso de Parque La Vega.

La fiscal de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma, señaló a Diego Barreto, exsubsecretario de Tierra y Hábitat, como "jefe organizador" de la banda que operó en la adjudicación irregular de lotes en Parque La Vega. Lo hizo al ampliar la acusación penal contra el exfuncionario y contra otros cuatro implicados: Roberto Nellessen, Esteban Clemente, Nelson Salazar y Marcela Martínez. 

La causa se inició tras las denuncias realizadas por más de 200 vecinos que tenían expectativas de recibir un lote en el barrio Parque La Vega. Esta situación evidenció las irregularidades cometidas dentro de la subsecretaría de Tierra y Hábitat durante la gestión de Barreto. 

Según se informó desde el Ministerio Público Fiscal de Salta, Barreto, al momento de abrirse la causa penal, por la cual se encuentra detenido con prisión preventiva, fue imputado por su responsabilidad penal en la comisión de once hechos, mientras que en la ampliación penal presentada ayer, se agregaron nueve más, todos en el marco de los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas.

La cabeza

La fiscal también le sumó la imputación del delito de exacciones ilegales simples. Al ser considerado "jefe organizador", los delitos que se le imputan a Barreto tienen un pena máxima de diez años de prisión. 

Con respecto a Nellessen, imputado como integrante y partícipe de los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales, la fiscalía le sumó un nuevo hecho al que ya le fue adjudicado al iniciarse la causa penal. 

Poma le acuñó más delitos, mayormente exacciones ilegales simples a los otros vinculados en la causa, Clemente, Martínez y Salazar.

La fiscalía no descarta que a medida que se avance con la investigación de cientos de denuncias, la situación penal de los acusados vuelva a agravarse, como así también se pueda identificar a otras personas que podrían tener responsabilidad penal en los delitos imputados.

La trama

En el escándalo de Parque La Vega se detectó que se adjudicaba terrenos, en la primera etapa, a personas que ya tenían terreno e incluso se destinaban manzanas enteras a organizaciones sociales. Hoy aún siguen detenidos Barreto, Nellessen, Clemente y Zalazar.

El lunes, el Gobierno provincial sorteó 250 parcelas en la segunda etapa de Parque La Vega. 

Para ello se tuvo que expropiar un predio contiguo de 16 hectáreas aproximadamente para dar una respuestas a los postulantes que habían quedado desplazados. 

Comentá la nota