Señal del PJ para tratar el presupuesto provincial

Señal del PJ para tratar el presupuesto provincial
Los diputados provinciales justicialistas pidieron preferencia para tratar en dos sesiones el proyecto de presupuesto para el año 2009, frenado en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja desde que fue enviado.
Así lo confirmó el diputado justicialista Mario Lacava, quien subrayó que hay acuerdo de los legisladores de la oposición en ambas cámaras para habilitar y no poner obstáculos al tratamiento de la ley de leyes durante lo que resta del período de sesiones extraordinarias. De todos modos, esa señal tiene un límite: el justicialismo rechaza la propuesta de creación de unos 6 mil cargos, que involucran un monto de 280 millones de pesos, que aseguran que no tienen justificación. El otro punto en el que no transigen es en la idea de volcar al fondo antíciclico los saldos disponibles correspondientes a la ejecución de 2008, que algunos legisladores opositores ubican en 1.600 millones de pesos y el gobierno provincial en unos 700 millones de pesos.

El presupuesto fue enviado a la Legislatura el año pasado con un cálculo que incluía los recursos a obtener por la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo, unos 700 millones de pesos que se cayeron junto con el rechazo del Senado, donde el PJ es mayoría, a esos cambios impositivos, durante el jueves negro de Binner en la Legislatura.

El gobierno no accedió al pedido del justicialismo para que enviara el proyecto de presupuesto reformulado. Finalmente, , la iniciativa quedó sin tratamiento en la comisión de Presupuesto de Hacienda de Diputados, donde tiene mayoría el Frente Progresista.

Sobre fin de año, el Ejecutivo prorrogó el presupuesto de 2008. A principios de la semana, el ministro de Economía, Angel Sciara, dijo que "ningún gobierno puede expresar u plan de acción de gobierno sin tener el presupuesto que corresponde". Días después el justicialismo pidió la preferencia para realizar las dos sesiones en las que debatir el presupuesto, que fue aceptado por el oficialismo en Diputados. Así, ya la semana próxima podrían darse las primeras reuniones en la comisión de Presupuesto.(La Capital)

Comentá la nota