Una señal para los gremios: se debatirán los no remunerativos

En su convocatoria a debatir el futuro del sistema previsional, el gobernador Juan Schiaretti mencionó la necesidad de buscar una solución al impacto negativo que los pagos no remunerativos a los empleados públicos implican para los jubilados.

Giordano no anticipó alternativas de solución, pero reconoció que los no remunerativos son un mecanismo perverso. "Esos pagos representan una forma de desenganchar los salarios de las jubilaciones. Córdoba tiene la limitación de que cuando negocia los salarios de los activos está pensando más en el impacto previsional que en los costos laborales. Por eso se inventó el no remunerativo, y por eso esos pagos son tan significativos en la actualidad. Pero lo cierto es que el efecto es muy negativo y tiene mayor incidencia en los haberes más bajos de los pasivos", indicó.

"Hay situaciones contradictorias. Por un lado, tenemos miles de planteos judiciales por la emergencia previsional que prevé recortes para los jubilados que tienen una media salarial de 9.100 pesos. Pero por otro lado, no se le presta atención al hecho de que los jubilados con menor haber están siendo privados de hasta un 30 por ciento de su jubilación por culpa de los no remunerativos. Esta situación es mucho más injusta que la planteada por la emergencia", dijo, y prometió que ese problema formará parte de la discusión general a la que se convoca.

–La respuesta obvia de los gremios será que la Provincia debería dejar de pagar adicionales no remunerativos...

–Sería lo ideal, pero hay que ver cómo se financia esto sin elevar el déficit de la Caja a 1.500 millones anuales. El punto es ver, en un marco de sustentabilidad del sistema y de búsqueda de equidad, cómo se aborda este tema, porque estas inequidades después se transforman en causas judiciales.

Comentá la nota