"Sin una señal clara, el nivel de producción será igual este año"

El integrante de la Mesa de Enlace habló de las expectativas para 2010
- ND: ¿Más allá de la cuestión política y teniendo en cuenta que han mejorado las condiciones climáticas, cuáles son las expectativas para este año para el sector agropecuario?

- CG: La expectativa tiene que generarse a partir de los resultados que se obtengan de esta problemática que viven los productores en la jornada de hoy. Si no resolvemos la cuestión coyuntural, no le damos una señal y una expectativa clara a futuro, vamos a tener un nivel de producción de trigo similar o inferior a la que estamos teniendo, con lo cual sabemos las dificultades que esto genera para el país. Si acá no hay mejoras hacia futuro, para esta campaña, lógicamente se va a sembrar trigo en aquella zona donde el productor no tiene otra alternativa, como el sureste bonaerense. Pero en zonas como Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos o Santa Fe, el productor agropecuario se va a seguir volcando a los cultivos de verano, al sorgo, la soja, el girasol, el maíz, y vamos a generar obviamente la escasez del trigo.

"La unidad vino para quedarse"

- ND: ¿Qué tiene para decir de los rumores de conflicto entre los integrantes de la Mesa de Enlace?

- CG: Eso es lo que quiere hacer ver el Gobierno, por eso ha tratado lo del trigo a nivel regional para crear algún enfrentamiento. Pero los productores ya saben de esto, han valorado y tomado conciencia que la unidad de los productores es lo que da fortaleza para poder acceder a una negociación o a una solución un poco más favorable. Son las intenciones de algún ámbito del Gobierno que para nada van a prosperar en el ámbito de los productores, fundamentalmente por la fortaleza que está dando esta unidad que ha venido para quedarse.

Comentá la nota