¿Señal de alarma en el PJ?

El secretario general de UDA alertó sobre una posible fractura dentro del justicialismo santafesino, evidenciada en "algunas vertientes" del partido. "La posición de algunos diputados del PJ ante la sanción de la ley de Paritaria Docente -aprobada ayer- dejó al descubierto la desunión del partido camino a un año electoral", lamentó Sergio Romero.
La sanción de la ley

Este jueves, la Legislatura santafesina aprobó el proyecto de paritaria docente tras votarse cinco veces. Diputados -cámara de origen- no aceptó las modificaciones del Senado y volvió al proyecto enviado a la cámara alta, dando el voto positivo definitivo.

Luego de varias idas y vueltas, la Legislatura santafesina aprobó el proyecto de Paritaria Docente que había sido enviado por el Gobierno provincial y que ahora éste deberá promulgar.

El mensaje del Poder Ejecutivo establece el funcionamiento de la convención colectiva de trabajo para el sector docente. Sin embargo, este sufrió modificaciones en la Cámara Alta y retornó a la Cámara Baja, la que no dio cabida a las mismas, retomando el proyecto enviado en primera instancia y aprobándolo -era cámara de origen-.

Esta sanción habilita a los gremios docentes de Amsafe y Sadop a la negociación paritaria, al tiempo que permite la creación de una Comisión Asesora conformada por los gremios UDA y Amet, la que no tendrá voz ni voto.

Al respecto, el Prof. Sergio Romero (UDA) dio su opinión en Sin Mordaza TV: "En principio estoy contento porque hubo un desarrollo pleno de la democracia, pero no es común que una ley sea votada cinco veces, en este caso por insistencia de la Cámara de origen".

"Personalmente tengo que felicitar y agradecer al Senado. El justicialismo en el Senado está dando el equilibrio necesario a la democracia en la provincia de Santa Fe. Y hoy (por ayer) realizó una modificación que permite más participación y más inclusión para que todos los docentes puedan negociar colectivamente", remarcó, citando expresamente al titular del bloque, Ricardo Spinozzi, y al senador por el departamento La Capital, Juan Carlos Mercier porque "han interpretado fielmente lo que debe ser una representación sindical, teniendo en cuenta lo que dice el mapa gremial en la provincia de Santa Fe.

¿Señal de alarma en el PJ?

De todos modos, más allá de destacar este hecho, alertó sobre una posible fragmentación dentro del justicialismo, evidenciado -dijo- en "algunas vertientes" del partido.

"Creo que el presidente del partido (justicialista, Ricardo Spinozzi) debió tener más acompañamiento durante el tratamiento de la ley de paritaria para el sector docente. Algunas vertientes del justicialismo le dieron la espalda a Spinozzi, quien está realizando una digna tarea en el Senado, poniendo equilibrio a este panorama en la provincia. Es lamentable la posición de algunos diputados justicialistas, porque esto deja al descubierto la desunión del Partido Justicialista, camino a un año electoral como el venidero", lamentó Romero.

Y agregó: "Como justicialista y como congresal nacional del partido, me preocupa la respuesta de los diputados justicialistas, quienes debieron acompañar al excelente presidente que tiene el partido".

En tal sentido, y aunque no dio precisiones, Sergio Romero dijo haber advertido "algo raro" respecto de esta actitud de algunos legisladores. "Para ir en contra de la figura del presidente del partido tienen que haber motivos muy valederos, más aún por lo que estaba en discusión. Esto devela una fractura dentro del partido y como peronista me preocupa, porque camino a un año eleccionario, esto debería haberse manejado con otro criterio", advirtió el gremialista.

"Como peronista, me preocupa esta 'vertiente' justicialista en Diputados que no ha favorecido en nada al Partido Justicialista en el día de hoy (por ayer)".

Para finalizar, Romero evaluó la implementación a futuro de la ley de Paritaria Docente sancionada ayer: "Creo que va a tener serias dificultades en su aplicación. Ha salido contento un solo sector de la docencia y es de difícil implementación. De todas maneras, colaboraremos en todo lo que podamos".

Comentá la nota