Una señal de TV por aire transmite sin autorización oficial

El COMFER asegura que no cuenta con los permisos reglamentarios. En Salta sólo hay dos canales por aire: el 7 y el 11.
Un pliego de adjudicación directa para tener una prestadora de servicios de cable sale 50.000 pesos.

Fuentes consultadas dijeron que un transmisor para funcionar en una frecuencia de aire no cuesta "menos de 200 mil dólares".

Desde los primeros días de este mes, los salteños encontraron en sus televisores un nuevo canal de aire. Esta señal televisiva, que se sintoniza por el Canal 9, no cuenta con habilitación alguna y se transmite "de forma clandestina", según pudo averiguar El Tribuno

.

El empresario salteño Javier Matus aseguró, al ser consultado sobre la legalidad de la transmisión, que "Canal 9 tiene un sustento legal que le permite transmitir. Este proyecto tiene casi 10 años de trabajo, no lo vamos a hacer sin base legal".

Sin embargo, Osvaldo Murúa, el delegado del COMFER en Salta (Comité Federal de Radiodifusión) le confirmó a este diario que en esa delegación "no existe documentación alguna que acredite una adjudicación de la licencia o una autorización para funcionar".

Es decir, no está habilitado para transmitir.

Murúa atendió a "en las oficinas que tiene el organismo sobre la calle Vicente López. "El día tres de este mes, por intermedio de una denuncia en una radio local, nos dimos con la existencia de este canal que transmite videos musicales y noticias identificándose con dos números telefónicos".

Un día después, Murúa recibió la denuncia de Canal 11 de Salta, que señalaba bajo qué frecuencia se transmiten las emisiones y de dónde provienen. "Toda la documentación fue girada a Buenos Aires y estamos esperando instrucciones. Se estaría transmitiendo desde la avenida Perón, más conocida como camino a San Lorenzo", aseguró el funcionario.

Por tratarse de un servicio de interés público, el Estado es el que debe regular esta actividad. La única y última licitación en Salta por un canal de aire fue la de Canal 11 en la década del ’60. No se volvió a abrir ninguna licitación pública. "No existen antecedentes de alguien que haya instalado un canal de aire en Salta Capital", explicó Murúa. La misteriosa aparición de la señal de aire motivó la denuncia del único medio local debidamente autorizado para transmitir: Canal 11 de Salta.

Presentación

"Hicimos una presentación ante la delegación local del COMFER denunciando la existencia de este canal y bajo qué frecuencia transmite. Entendemos que no se puede operar sin autorización del Estado", le dijo a este medio la autoridad máxima del canal, Sebastián Cornejo Isasmendi. "Se trata de una frecuencia indebida que no tiene autorización".

La CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) es la que en primera instancia determina cuántas serán las frecuencias y qué potencia tendrán en cada zona del territorio argentino.

En la provincia, aparte de Canal 7, sólo se autorizó una frecuencia más que la ganó, mediante licitación pública, Canal 11 de Salta. "Una licitación de este tipo atraería a muchos operadores interesados en tener un canal de aire", dijo Cornejo Isasmendi. Pero no existió concurso público. La CNC no habilitó al COMFER a llamar a licitación.

Comentá la nota