Señal de acercamiento entre las dos Coreas

El gobierno de Corea del Sur aceptó una propuesta de Corea del Norte para conversar sobre un proyecto industrial conjunto, en el primer acercamiento entre ambas naciones tras un año de tensión profundizado por el reciente lanzamiento norcoreano de un misil de largo alcance.
Li Jong, vocero del Ministerio de Unificación surcoreano, dijo que un grupo de funcionarios de ambos países se reunirán el próximo martes en la ciudad fronteriza de Kaesong, donde analizarán el tema del conjunto industrial en el lado norte de la frontera común, que implicaría una fuente importante de ingreso para el régimen comunista norcoreano.

Estos serán los primeros diálogos intergubernamentales entre los dos Estados desde que el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, tomó posesión del cargo en febrero del año pasado.

La semana pasada el gobierno de Pyongyang ofreció iniciar conversaciones con los funcionarios surcoreanos en la ciudad fronteriza de Kaesong, en territorio norcoreano, y entregó la propuesta a las autoridades de Corea del Sur el pasado viernes.

La tensión entre ambas naciones escaló significativamente las últimas semanas tras el lanzamiento por parte de Corea de Norte, el pasado 5 de abril, de un cohete que llevaba, según Pyongyang, un satélite experimental de comunicaciones.

Norcorea insiste en que no era un misil sino un satélite espacial, aunque varias naciones de la región indican que ningún objeto se puso en órbita y que el lanzamiento era en realidad una prueba misilística de largo alcance.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón advirtieron que el lanzamiento tenía fines militares y amenazaron, sin éxito, a Corea del Norte para que no lo efectuara.

En respuesta, Pyongyang expulsó a los supervisores internacionales, amenazó con abandonar las negociaciones de desarme y reanudar su programa nuclear.

Comentá la nota