En la UCR, la senaduría tienta a García Hamilton y a Cano.

El legislador ya es precandidato y el diputado dice que aceptaría una oferta del partido. Uno y otro dirigente admiten que son impulsados por diferentes sectores internos para encabezar la nómina de candidatos para la Cámara Alta. Elogios mutuos.
Hay dos causas por las que puede doler la cabeza a la hora de armar una lista de candidatos: porque los postulantes faltan, o porque sobran. El segundo parece ser el caso de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia. A la precandidatura a senador del legislador José Cano se sumó la eventual aceptación del diputado nacional José Ignacio García Hamilton, en caso de que el partido le ofrezca una postulación. Aunque suene contradictorio, la situación se complica porque ambos dirigentes pertenecen a la misma línea interna.

"No he lanzado mi candidatura a senador. Pero si mi partido, concurriendo en un frente electoral o en forma independiente, considera que mi persona y mi trayectoria pueden ayudar a consolidar las perspectivas electorales, aceptaría de buen grado colaborar", afirmó, mediante un comunicado, García Hamilton. Consultado por LA GACETA, el parlamentario sólo tuvo elogios para su correligionario, y par en el ámbito provincial. "Cano ya lanzó su precandidatura; pero hay dirigentes que quieren que yo también esté en la lista, porque consideran que hemos desempeñado los mejores papeles en los comicios de 2007. Quieren un armado donde estemos todos", contó el diputado.

Dos son las posibilidades de que esto ocurra: o que ambos integren la nómina a senador nacional o que Cano encabece la lista a diputados. García Hamilton no podría postularse a un escaño en la Cámara Baja puesto que aún le quedan más de dos años de mandato.

"Hay un sector que cree que uno puede representar a la UCR en esta instancia. Pero no es malo que la UCR tenga dirigentes que estén dispuestos a encabezar un proyecto político. Hay conversaciones; estoy seguro de que primará el sentido común y lo mejor para el partido",

Ambos dirigentes manifestaron respeto y admiración recíprocamente. "Me une una relación de amistad con José Ignacio y me parece bien que considere una postulación. Es un hombre importante en el partido", expresó Cano. "Tuve, tengo y tendré diálogo con Cano, a quien admiro", afirmó García Hamilton.

Si García Hamilton encabezara la nómina a senadores, y resultara electo, su escaño en Diputados sería cubierto por Norah Castaldo hasta 2011, año en que se vence el mandato obtenido por el historiador tucumano en los comicios de octubre de 2007.

El distrito Tucumán de la UCR tiene un difícil dilema para resolver. Y hoy queda exactamente un mes para que se defina quién encabezará las listas para las elecciones del 28 de junio.

Comentá la nota