Los senadores tucumanos, listos para asumir

Ayer juraron Beatriz Rojkés de Alperovich, Sergio Mansilla, ambos del Frente para la Victoria y José Cano, de la UCR. En la Cámara Alta hubo una nutrida presencia de familiares.
A días de integrarse el nuevo Senado (el próximo 10 de diciembre), los 24 senadores que fueron elegidos en los comicios del 28 de junio pasado en ocho provincias cumplieron ayer con el primer paso formal para asumir sus bancas el 10 de diciembre próximo.

En una ceremonia sin sobresaltos, aunque cubierta de signos políticos, el presidente del Senado Julio Cleto Cobos tomó juramento a cada uno de los parlamentarios que fueron llamados por orden alfabético de acuerdo a las provincias. Por ello, José Cano, por la UCR, Sergio Mansilla y Beatriz Rojkés de Alperovich, por el Frente para la Victoria, (en ese orden), fueron los últimos en jurar frente a Cobos, acompañados de sus familiares. Rojkés festejó con el gobernador José Alperovich y el senador Julio Miranda.

En el acto formal, Cobos comenzó informando sobre el rechazo de la Comisión de Asuntos Constitucionales respecto de la única impugnación presentada respecto de los senadores electos, correspondiente a Rojkés de Alperovich. Luego, en el juramento, Mansilla lo hizo "por la Virgen del Valle" y Rojkés por la Torá, según los detalles que informó el sitio parlamentario.com. En la ceremonia sólo faltó la cordobesa Norma Morandini, quien jurará cuando retorne al país.

Los tres senadores por Tucumán ocuparán las bancas que dejarán el ex gobernador Miranda (senador desde el 10 de diciembre de 2003), Delia Norma Pinchetti de Sierra Morales (desde 2003, actualmente ex Fuerza Republicana) y Carlos Eduardo Salazar (desde el 27 de noviembre de 2007 por FR) en lugar de Ricardo Bussi, quiene renunció para asumir como legislador provincial.

Entre las nuevas caras que renovarán un tercio de la Cámara alta están el actor y militante radical, Nito Artaza, y el ex intendente de la Ciudad de Córdoba, Luis Juez, al tiempo que renovarán sus mandatos por un nuevo período de seis años los senadores Ernesto Sánz (UCR), Oscar Castillo (FCS), Rubén Giustiniani (PS) y Carlos Reutemann (PJ).

Con la nueva composición del Congreso, a diferencia de lo que ocurrirá en la Cámara baja, las noticias no son tan malas para el kirchnerismo en el Senado. Si bien el futuro bloque oficialista estará integrado por 32 legisladores, la ayuda de algunos aliados le aseguraría a la bancada que preside el rionegrino Miguel Pichetto los 37 votos que se necesitan para garantizar la aprobación de los proyectos que pida la Casa Rosada.

El gran ganador del nuevo Senado será la Unión Cívica Radical (UCR), que aumentará su representación a 17 miembros (en la actualidad son 10).

Comentá la nota