De los senadores tucumanos, Elías es la que más subsidios logró repartir

De los senadores tucumanos, Elías es la que más subsidios logró repartir

Alperovich no asistió a fundaciones, según la página web. Pero el ex gobernador es el que más asesores tiene asignados. La referente de Cambiemos lidera el ranking de legisladores por esta provincia en entrega de becas a personas.

Si pertenecer “tiene sus privilegios”, se podría concluir que la senadora Silvia Elías de Pérez aprovechó muy bien su cercanía al poder político de turno. La referente de Cambiemos es, de los tres tucumanos en la Cámara Alta, la que más fondos repartió en los dos primeros años de mandato.

Según la información disponible en la página del Senado, la radical concedió poco más de $ 77.000 en concepto de subsidios y becas. Por el primer rubro, desde el 10 de diciembre de 2015 la ex legisladora provincial entregó tres beneficios. Estos totalizan exactamente $ 44.000, distribuidos en $ 22.000 para la Fundación de Ayuda al Niño Necesitado; $ 6.000 para Fundación en cáncer de mama La Cinta Rosa Tucumán, $ 16.000 para la Fundación Virgen de la Merced.

En cuanto a becas a personas, la senadora radical concedió 17 beneficios por $ 1.050 cada uno ($ 17.850 en total); seis, por $ 1.200 ($ 7.200); y ocho por $ 1.000 ($ 8.000). En total, el listado de alcanzados por esa asistencia llega a 31 personas, según la página web.

Muy lejos aparecen los dos senadores por el bloque Justicialista, José Alperovich y Beatriz Mirkin. La ex ministra de Desarrollo Social concedió un único subsidio en la primera mitad de su mandato: fue por $ 36.000 para Asociación Civil Amas de Casa de Santa Fe, con sede en la ciudad de Rosario. Luego, Mirkin asistió con 10 becas personales por $ 1.200 cada una ($ 12.000 totales).

El tres veces ex gobernador tucumano es el que menos dinero repartió, según los datos de la página oficial del Senado. Curiosamente, a su cargo no aparece ningún subsidio a alguna entidad, sino sólo un listado de 20 becas que totalizan $ 18.000.

La pirámide se invierte cuando se analiza el desagregado por la cantidad de personal de planta permanente de la Cámara Alta que tiene asignado cada uno de los tres senadores. Ahí los peronistas Alperovich y Mirkin pasan al frente y dejan a la radical Elías de Pérez un poco más relegada. Los electos por la mayoría en los comicios de 2015 tienen 11 personas asignadas a sus despachos cada una, frente a nueve de la senadora que representa a la minoría.

La distancia entre Alperovich y las dos senadoras es aún mayor cuando se analiza la cantidad de agentes transitorios con los que cuentan. El ex mandatario suma una docena de colaboradores, entre los que se destaca su ex ministro Jorge Gassenabuer. La radical tiene siete asesores y la ex ministra apenas tres. De todas formas, esta lista no contempla los contratos de locación de servicios.

El 20 de noviembre, LA GACETA había dado cuenta de los viajes oficiales que habían “ligado” los tucumanos con bancas en el Congreso. De los 12 legisladores nacionales que representan a Tucumán, la mitad no gozó de ningún periplo fuera del país, al promediar la mitad de la gestión de Mauricio Macri.

Según los registros disponibles en las páginas web del Senado y de Diputados, Mirkin lidera el ranking de tucumanos con más millas recorridas. La senadora nacional por el Frente para la Victoria, entre enero de 2016 y octubre pasado, recorrió en misiones oficiales los países de México, Panamá, Uruguay y los lejanos China y Japón. En total, permaneció fuera del país 42 días, según la información oficial.

En cuanto a las asistencias, también hay diferencias. Un 21% de los senadores nacionales tuvo asistencia perfecta en las sesiones que se desarrollaron durante 2017. Y un solo legislador encabezó el ranking de ausencias, con 12 faltas: el riojano y ex presidente Carlos Saúl Menem.

El año pasado hubo 18 sesiones que se realizaron dentro del recinto de la Cámara Alta, de las cuales Alperovich faltó a cinco. Entre los 15 senadores con asistencia perfecta están las dos tucumanas, Mirkin y Elías de Pérez.

En Diputados, en cambio, hubo 22 reuniones (15 durante el período ordinario, dos Asambleas Legislativas, una preparatoria y cuatro en diciembre). Dos tucumanos están entre los más faltadores: el mellizo José Orellana faltó en 11 ocasiones y el macrista Facundo Garretón, en siete.

Comentá la nota