Los senadores sanjuaninos toman posición sobre Rosatti

Los senadores sanjuaninos toman posición sobre Rosatti

Los 3 legisladores, Marina Riofrío, Roberto Basualdo y Ruperto Godoy, explicaron sus opiniones sobre el candidato a la Corte Suprema, que este jueves expuso en la Cámara Alta. Mirá lo que dijeron.

Este jueves Horacio Rosatti, el candidato propuesto por el Ejecutivo Nacional para integrar la Corte Suprema, expuso frente a los senadores nacionales. Los 3 representantes sanjuaninos, Marina Riofrío, Roberto Basualdo y Ruperto Godoy, opinaron sobre el posible nuevo juez y cada uno mostró propuestas diferentes sobre si debería ser el sucesor de los magistrados que se retiraron. 

La senadora Riofrío fue una de las más críticas con el candidato que en diciembre Macri nombró por decreto, medida que luego fue retirada. La legisladora explicó a este medio que "en un principio lo más criticable fue que Rosatti aceptara ser propuesto por Decreto” y recordó que esta metodología hizo que "el bloque opositor dijo que no firmaría el nombramiento de esta manera, por eso retrocedieron en su momento”. 

Otras de las críticas que hizo la Senadora fue que en caso de que se acepten los dos candidatos propuestos por el oficialismo "por un lado no habría ni una mujer en la Corte Suprema, lo que no permitiría una paridad de género”. Otro de los puntos que puso en el tapete Riofrío es que Rosatti, al igual que los miembros actuales y el otro candidato, son todos "de la misma región, no pretendo que haya un magistrado de cada región del país, pero me parece que no debería conformarse una corte donde todos sean del centro del país”. 

Por su parte, Roberto Basualdo fue el de la opinión más positiva, y dijo que Horacio Rosatti "cumple todos los requisitos, y yo no tengo ninguna objeción contra él”. El Senador por Compromiso por San Juan justificó esta opinión y dijo que "ha tenido la experiencia necesaria y tenemos que acordar gente como él, que es idónea, me impactó mucho su conocimiento”. 

Sobre el fallido nombramiento vía decreto, Basualdo opinó que "él no tiene nada que ver, en todo caso fue una equivocación de quienes los proponen, pero no tiene responsabilidad el propuesto sino el que lo propone”, argumentó.

 Además dijo que Rosatti tuvo un encuentro notable con los senadores y que "pudo contestar todas las preguntas, que no fueron exactamente de apoyo, pero igual es un hombre de conocimientos sólidos y llevó adelante muy bien el momento”. Basualdo aclaró que ve la aprobación "muy probable”. 

Por último, Ruperto Godoy fue más cauteloso con su definición y explicó que, en su opinión, "más allá de la idoneidad profesional, su trayectoria y que es un hombre de excelencia, el tema está en el procedimiento que utilizaron antes para su designación”. El legislador contrastó las cualidades de Rosatti con el intento de nombrar al candidato a juez de la Corte Suprema por medio de un decreto. 

Según opinó Godoy, "Rosatti consintió este proceso, a pesar del apuro tendrían que haber llamado a extraordinarias, porque vemos en esto un problema de origen, que forzó una norma de la constitución”. Esta crítica la extendió al otro candidato del oficialismo, Carlos Rosenkrantz y dijo que "no estamos de acuerdo con que los postulantes hayan consentido este procedimiento”. 

Comentá la nota