Senadores sancionaron los límites de Tierra del Fuego

Tras 19 años, el Congreso Nacional convirtió en ley la iniciativa que fija los límites de la provincia. Parlamentarios fueguinos de ambas cámaras destacaron el trabajo conjunto realizado junto a la Cancillería Argentina, para consensuar un proyecto único y lograr su sanción. «A partir de ahora podremos ejercer de manera absoluta, en nuestra jurisdicción, los derechos que nos corresponden», remarcó la gobernadora Fabiana Ríos.
El Senado nacional sancionó por unanimidad el proyecto de ley que establece los límites definitivos de Tierra del Fuego, saldando así una deuda de 19 años en los que la iniciativa permaneció cajoneada.

La gobernadora Fabiana Ríos, que presenció la sesión de la cámara Alta, consideró que con la ley de límites se cierra un ciclo «donde no había sido posible acordar» un proyecto definitivo, «como sí se hizo en esta oportunidad y que fue analizado junto a la Cancillería obteniendo el acompañamiento del resto de los diputados que no son de Tierra del Fuego».

Para la mandataria, este acuerdo «era una necesidad que teníamos todos los fueguinos de poder fijar nuestros límites de la manera que correspondía, a través de una ley», recordando en ese sentido que la ley anterior «había sido vetada en 1990» por el ex presidente Carlos Menem.

«A partir de ahora podremos ejercer de manera absoluta, en nuestra jurisdicción, los derechos que nos corresponden», remarcó.

El 26 de abril de 1990 la Cámara de Diputados sancionó la Ley 23.775 mediante la cual Tierra del Fuego dejó de ser territorio nacional y se convirtió en una nueva provincia argentina. Sin embargo, Menem vetó parcialmente la norma el 10 de mayo de ese mismo año, mediante el decreto 905/90, y dejó sin efecto el artículo 1º, donde se hacía referencia a los límites de la flamante jurisdicción.

Conformidad

Tras la sanción de la ley, los senadores María Rosa Díaz y José Carlos Martínez expresaron su satisfacción por el acompañamiento de sus pares. En el recinto, Martínez recordó que la ley vetada parcialmente durante el menemismo «se dio en el marco de la política para restablecer las relaciones diplomáticas con el Reino Unido», cuestionando que se haya preferido «quedar bien con Gran Bretaña a costa de todo un pueblo y de un recurso estratégico futuro».

El ex Senador arista sostuvo que con la ley aprobada se favorece «el reclamo argentino sobre Malvinas y la posición futura en cuanto a los derechos argentinos sobre la plataforma continental», a la vez que ayuda a «reafirmar el posicionamiento argentino en el Tratado Antártico».

«Existe una gran expectativa de saldar esta vieja deuda y de ser un estado por definición completo», agregó. Asimismo, elogió el trabajo realizado por los cinco diputados fueguinos junto a Cancillería y la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos durante el debate.

Díaz y Martínez consideraron que con la ley que fija los límites del territorio fueguino, sumado a la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la ley de fomento a la industria electrónica, se posibilitará el desarrollo regional «dando herramientas a nuestros jóvenes para que puedan capacitarse y desempeñarse profesionalmente en la provincia».

La diputada Nélida Belous -autora del proyecto- había presentado la iniciativa fijando los límites fueguinos el pasado 15 de julio de este año. «Ayer, finalmente, se concluyó este proceso y puedo decir que terminamos el año sancionando tres leyes fundamentales para nuestra provincia, como son los límites, los beneficios para la industria y la Universidad de Tierra del Fuego», remarcó.

Comentá la nota