Senadores salteños piden que se analice modificar la edad de imputabilidad.

La Cámara de Senadores provincial aprobó en la última sesión y por unanimidad un proyecto de declaración del senador radical José Luis Valle, en el que se solicita a los legisladores nacionales que "analicen y eventualmente modifiquen" la edad de imputabilidad de los menores de edad.
Si bien se trata sólo de una expresión de deseos, ya que las reformas del Código Penal son competencia exclusiva del Congreso de la Nación, la aprobación de la iniciativa muestra cuál es la posición de los senadores provinciales salteños acerca de la polémica desatada a raíz de los crímenes perpetrados por menores de edad.

En diálogo con Nuevo Diario, Valle sostuvo que la sanción de su proyecto no significa necesariamente una toma de posición, ya que pide que se analicen eventuales modificaciones, pero no se sostiene lisa y llanamente que la edad de imputabilidad de los menores debe bajar a los 14 años, como reclaman algunos sectores de la sociedad argentina. Sin embargo, reconoció que un reclamo en tal sentido implica tácitamente procurar la baja de la edad a partir de la cual los individuos son penalmente responsables de sus actos.

Conscientes

A título personal, el senador güemense se manifestó en favor de que los chicos mayores de 14 años sean imputables. "Yo entiendo que a esa edad ya tienen conciencia de sus actos y el hecho de que sean inimputables facilita la comisión de delitos que son graves", opinó. El legislador puso como ejemplos los asesinatos, violaciones y demás hechos delictivos graves largamente difundidos por los medios de comunicación de la ciudad de Buenos Aires.

Además, recordó que en Güemes, la violación de una nena de 4 años por parte de un chico de 14, derivó en el incendio de la casa de la familia del menor, porque había sido dejado libre. "¿Por qué este chico no está internado hasta que se analice si puede quedar en libertad?", se preguntó Valle.

Finalmente, entendió que "se debe encontrar un equilibrio entre los derechos del individuo y la seguridad del conjunto de la sociedad".

La edad de imputabilidad de los menores divide a la sociedad entre quienes consideran que los mayores de 14 años deben ser sometidos a un proceso penal, como es el caso del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, y quienes sostienen, como su par Carmen Argibay, que lejos de brindarle una solución a la ola de inseguridad genera una "sociedad suicida".

Mientras tanto, el oficialismo en el Congreso nacional ya anticipó que acelerarán el tratamiento del Código Penal para menores de edad.

Comentá la nota