Senadores salieron al rescate

El legislador justicialista de San Jerónimo, Danilo Capitani, dijo que muchas municipalidades pequeñas "tendrían que cerrar" porque destinan el 90 por ciento de sus recursos a sueldos. Avanza el aumento del inmobiliario y la patente.
Mientras el gobierno provincial y el PJ continúan cruzándose acusaciones mutuas en torno al fracaso de la reforma tributaria, la situación financiera de las comunas se complica semana a semana. "Hoy por hoy la mayoría de los municipios tendría que cerrar sus puertas porque no pueden llevar adelante el cumplimiento de los servicios y de la obra pública", diagnóstico con crudeza el senador justicialista Danilo Capitani. Según el legislador, los municipios pequeños destinan más del 90 por ciento de sus recursos al pago de salarios "y no les queda margen para hacer absolutamente nada". Para el representante del departamento San Jerónimo, el panorama se agravará cuando empiece a sentirse en el país y especialmente en Santa Fe el impacto de la recesión internacional. En ese marco, no dudó en aseverar que la llave para mejorar el escenario la tiene el gobernador: "Binner tiene 2200 millones de pesos disponibles en distintas partidas que no sabemos por qué no lo quiere utilizar". A partir de esta posición, cobra fuerza la alternativa de sumar una sexta cuota a la patente automotor y retocar el impuesto inmobiliario y rural, pero dejar pendiente Ingresos Brutos.

Rechazada la reforma tributaria que impulsaba la Casa Gris, que según el oficialismo iba a traer aparejada una transferencia de recursos significativos a municipios y comunas, oficialismo y oposición negocian informalmente en el receso legislativo de verano una salida a la complicada situación financiera de los gobiernos locales. La hipótesis que más consenso genera por ahora es la de sumar una sexta cuota a la patente automotor, que se coparticipa al interior casi íntegramente a los municipios y actualizar el impuesto inmobiliario urbano y rural.

En medio de las negociaciones políticas están los municipios. La situación financiera de muchas comunas es "muy complicada", según constató Capitani junto a otros senadores del PJ en su contacto con las localidades del interior santafesino. "Hemos visto que a lo largo de este tiempo se ha complicado mucho la situación financiera de los municipios. Es una situación preocupante y por eso nos venimos reuniendo desde hace algunos meses con Presidentes Comunales e Intendentes del Frente para la Victoria porque vemos que la situación se está agravando y no encontramos salida" sostuvo el legislador opositor.

En ese marco, Capitani confió a Rosario/12 que "muchos municipios hoy debieran cerrar sus puertas porque no tienen margen para brindar los servicios básicos y hacer obra pública. Destinan más del 90 por ciento de sus recursos al pago de sueldos".

Para el senador del PJ, "la situación es grave en todas las municipalidades a excepción de Rosario y Santa Fe que reciben más ayuda de la gobernación. Pero lo más preocupante es que este panorama se agravará en los próximos meses".

La Casa Gris está al tanto del estado de las finanzas municipales. Días atrás el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti recibió a intendentes y presidentes comunales del PJ y les prometió más recursos si conseguían el aval de los legisladores de su partido para un nuevo paquete tributario.

Al respecto, Capitani señaló que el bloque justicialista apoyaría una modificación en el inmobiliario y la patente, cuya recaudación se destina en casi su totalidad a los municipios y las comunas. "Pero debe darse en el marco de una negociación política, sin presiones, sin autoritarismo", advirtió el legislador peronista.

Comentá la nota