Senadores se reunieron con el Obispo por el Día del Milagro

Senadores se reunieron con el Obispo por el Día del Milagro

Este martes fue presentado al Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, el proyecto de ley para declarar el 7 de septiembre de 2004 como el Día del Milagro en Catamarca, en agradecimiento a Nuestra Madre del Valle por su protección durante el terremoto que sacudió el Valle Central ese día.

La reunión se llevó a cabo en el Obispado local, contándose con la presencia de los senadores Oscar Vera, autor del proyecto, Jorge Moreno y Hugo Corpacci, miembros de la Comisión de Legislación General de la Cámara alta provincial; el diputado de mandato cumplido, Hugo Alaniz; los secretarios de Turismo de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y de Fray Mamerto Esquiú, Ariel Molina y Jesús Carrizo, respectivamente; y los profesores Ercilia Araoz, Mario Daniel Vera y Alejandra Gramajo.

La iniciativa propicia institucionalizar el 7 de septiembre como el Día de Milagro, teniendo en cuenta que a pesar de la elevada intensidad del sismo, de 6.7 grados en la escala de Richter, no hubo pérdida de vidas humanas, ni muchos daños en las construcciones. A partir de entonces, todos los años, en esa fecha, los fieles expresan su fe y gratitud a la Madre del Valle por su protección en aquella jornada.

La propuesta, que ya tuvo estado parlamentario y fue girada a la Comisión de Legislación General, rescata un proyecto presentado, a meses de sucedido este acontecimiento en el 2004, por el entonces diputado Hugo Alaniz, y que hoy toma fuerza a partir de la presentación del senador Oscar Vera.

En el marco institucional, además de establecer una serie de programas dentro de esta conmemoración y una amplia difusión, se estimó la necesidad de establecer un feriado provincial para garantizar que los devotos y los fieles en general puedan participar activamente de esta celebración; y que en la currícula escolar se haga un recordatorio a través de la enseñanza de lo acontecido el 7 de septiembre de 2004.

Mons. Urbanc: “Debemos tener una memoria agradecida”

El Obispo Diocesano recibió con agrado esta propuesta de los legisladores y anheló que “si el proyecto prospera se inculque en los niños para que este día de gratitud a la Virgen del Valle por su protección perdure a lo largo de las generaciones”. En sentido consideró menester “que haya un espacio en las escuelas para que los chicos lo trabajen, lo puedan leer y memorizar. Que no quede en una formalidad sino que este acontecimiento se incorpore a la vida de la gente”. Y agregó que “debemos tener una memoria agradecida por la presencia de Dios en nuestras vidas, y acá, en Catamarca, a través de la Virgen María en su bendita advocación del Valle”.

Por su parte, el senador por el departamento Fray Mamerto Esquiú, Oscar Vera, autor del proyecto, expresó que “anhelamos que en un tiempo inmediato se emita Despacho de la Comisión, lo trate el pleno del cuerpo en la Cámara de Senadores y con la media sanción sea girado a la Cámara de Diputados; y bregar para que Dios mediante el 7 de septiembre de este año pueda ya tener sanción definitiva este proyecto de ley para que sea girado al Poder Ejecutivo y sea promulgado”.

Comentá la nota