SENADORES RETOMAN EL DEBATE POR LA LEY DE MINISTERIOS

Se reunirá el bloque justicialista para tratar el proyecto de Ley del Ejecutivo que salió de la cámara baja con el voto oficialista • En el Senado quedó paralizado en comisiones por decisión del gobierno; ahora retoman el tema.
El bloque de senadores justicialista se reunirá este miércoles a media mañana para desempolvar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se elevan de tres a cinco los ministerios. El texto fue sancionado por Diputados, con el voto peronista, el 18 de diciembre. La oposición se había quejado por el tratamiento sobre tablas al entender que esa definición no requería tanta celeridad. Cuando llegó a la cámara alta, algunas diferencias con la jerarquía de ciertos organismos y la preocupación de que más carteras provoquen más erogaciones en el Estado paralizaron el proyecto que vuelve a retomarse hoy.

"Vamos a reunirnos y trabajar sobre ese tema" confirmó a RecintoNet el senador de La Paz, Aldo Ballestena (PJ) quien estimó que ahora podría llegar la sanción definitiva del proyecto. Sin embargo, aclaró que las definiciones llegarán tras el encuentro de este miércoles.

En febrero, cuando el Senado lo había comenzado a debatir, una de las cuestiones que querían garantizar era que más ministerios no generaran más burocracia, ya que habían advertido cierta "complejidad" en el funcionamiento de las carteras; mientras que al Ejecutivo le preocupaba, frente a la situación económica y financiera de la provincia, provocar más erogaciones.

Pero, además de esas cuestiones, algunos senadores habían objetado la creación de una secretaría por encima del Instituto Portuario; la subordinación de Vialidad a un ministerio y la necesidad de especificar los alcances de Salud y Acción Social para determinar cuál era el rol de cada uno o si debe estar desdoblado en secretarías y ministerio.

En caso de que el bloque resuelva avanzar con la iniciativa, pero introducirle modificaciones, el texto deberá volver a Diputados, desde donde se impulsa la creación de un ministerio de Salud, exclusivamente, mientras que el del Ejecutivo prevé la creación de los ministerios de Gobierno, Justicia y Educación; de Economía, Hacienda y Finanzas; de Desarrollo, Salud, Empleo, Ciencia y Tecnología; de Planeamiento, Infraestructura, Servicios y Ambiente; y de Producción.

Comentá la nota