Senadores rechazan aumento tarifario

La Comisión de Defensa al Consumidor de la Honorable Cámara de Senadores de esta provincia, presidida por el Senador Gustavo Canteros e integrada por los Senadores Jorge A. Barrionuevo, Liliana Beatriz Wetzel Gabriela M. Médici Sergio Moisés Flinta, se reunió en horas de la mañana para analizar en profundidad las denuncias, pedidos y notas recibidas por Asociaciones Intermedias, Gremios.
Luego de varias horas de trabajo, se acordó rechazar el aumento de tarifas dispuesto por la Comisión Provincial de Energía y citar, para el jueves a las 10,30 en el Salón de Acuerdos del Senado, al Ministro de Obras Públicas Dr. Marcelo Falcioni, al Secretario de Energía Ing. Marcelo Gatti y al Interventor de la DPEC Ing. Mario Espíndola.

Cabe señalar que la mencionada Comisión funciona de acuerdo con el art. 95º del Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores que señala: "Compete a la Comisión de Defensa del Consumidor dictaminar en todos los proyectos que, de un modo directo o indirecto, se refieran a la relación entre proveedores (públicos o privados) de bienes y servicios y consumidores o usuarios de los mismos; recibir los reclamos, denuncias e iniciativas de los particulares sobre asuntos atinentes a la determinación de precios, facturación, cantidad y calidad de los bienes y servicios brindados a los consumidores, así como todo aquello que se refiera al mantenimiento y promoción de la calidad de vida de la población; iniciar, por sí misma, investigaciones y reclamos, como también realizar consultas a expertos y entida­des científicas y técnicas con referencia al tema, estando facultada para citar a personas particulares y funcionarios públicos con el objeto de rendir testimonio; proponer a la H. Cámara de Senadores -en los casos que considere necesario- que se constituya como parte en los procedimientos administrativos o en los juicios originados en incumplimiento de las normas legales por parte de empresas, institu­ciones o reparticiones que afecten a la armónica relación entre proveedores y consumidores o usuarios de servicios"

Durante la mencionada reunión se decidió, además de citar a los mencionados funcionarios, elevar una nota a CAMMESA S.A. (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) a los efectos de solicitar la tabla tarifaria de Consumo (mes a mes) del período 2008.

Se analizó detenidamente la Constitución Provincial coincidiendo en que, tanto la Resolución y el Decreto que amparan el aumento implementado, violan expresamente Normas Constitucionales.

La Comisión de Defensa al consumidor decidió invitar, a la reunión programada para el jueves 4, a todos los legisladores y legisladoras de ambas Cámaras.

Comentá la nota