Senadores radicales proponen crear una Policía Judicial.

La UCR presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense mediante el cual se establece la creación de la “Policía Judicial”, un cuerpo compuesto por investigadores y profesionales.
Senadores provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense mediante el cual establecen la creación de la “Policía Judicial”, un cuerpo compuesto por investigadores y profesionales en las distintas ciencias dedicado a trabajar en conjunto con los fiscales.

El proyecto fue presentado por el presidente del bloque de senadores radicales, Jesús Porrúa, y el vicepresidente de dicha bancada, Diego Rodrigo. Según manifestaron los legisladores en los fundamentos, la propuesta se sustenta “en la imperiosa necesidad, que tiene nuestra Provincia de contar con un cuerpo de Policía Judicial abocado exclusivamente a tareas de investigación y persecución de los delitos bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal”.

La iniciativa forma parte de las repercusiones que en la política provincial trajo el secuestro del empresario Leonardo Bergara. En ese sentido, y tal como lo hicieran legisladores de la Coalición Cívica, los senadores radicales criticaron al titular de la controvertida cartera de Seguridad de la Provincia, Carlos Stornelli. “Debería concurrir a la Legislatura bonaerense a dar informes por el estado de avance en la investigación", dijeron los legisladores sobre el ministro de Seguridad.

Y agregaron que “el secuestro del empresario Bergara sirvió para demostrar que los fiscales judiciales necesitan de la policía para llevar adelante una investigación, siendo que, a veces, miembros de la citada fuerza se encuentran involucrados como partícipes del delito”.

Rodrigo remarcó además que "en la situación actual la Policía bonaerense no está en condiciones de asumir funciones de investigación que le resultan ajenas e impiden un adecuado cumplimiento de sus funciones preventivas".

Trabajo conjunto

Según el proyecto de los legisladores de la quinta sección electoral, la “Policía Judicial” deberá consistir en “un cuerpo de investigadores y profesionales en las distintas ciencias, dedicado a trabajar junto a los fiscales en la averiguación de los hechos (instrucción), en la sustanciación y preservación de las pruebas, y en el desarrollo de técnicas que acompañen las estrategias de investigación de los fiscales”.

Además propusieron que el nuevo cuerpo se cree como una dependencia orgánico-funcional de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, máxima autoridad del Ministerio Publico Fiscal, quien tendrá a su cargo, en forma excluyente, la dirección, coordinación y organización de este nuevo cuerpo.

Finalmente los senadores precisaron que la "Policía Judicial" deberá estar integrada por "un cuerpo de instructores judiciales, un cuerpo de investigadores y un cuerpo de policía científica, dedicados a actuar exclusiva y excluyentemente como auxiliar del Ministerio Público Fiscal".

Comentá la nota