Los senadores puntanos votaron a favor de la designación de Rosenkrantz y Rosatti para la Corte Suprema

Los senadores puntanos votaron a favor de la designación de Rosenkrantz y Rosatti para la Corte Suprema

La Cámara aprobó los pliegos que designan los nuevos jueces para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De esta forma, el máximo tribunal de justicia del país vuelve a contar con 5 miembros.

Con 60 votos afirmativos y 10 negativos se avaló la postulación de Horacio Rosatti, mientras que la candidatura de Carlos Rosenkrantz contó con 58 votos a favor y 12 en contra.

De esta manera el oficialismo logró una victoria de la que se dudaba hasta pocas horas antes de la votación. Gracias a la división del bloque PJ-FpV, Cambiemos logró los dos tercios de votos necesarios para incluir a los dos juristas dentro de la Corte Suprema de Justicia. Los senadores peronistas más alineados con sus gobernadores aportaron sus voluntades en disonancia con el núcleo duro kirchnerista que no acompañó la iniciativa.

Después de protagonizar una gran polémica a través del DNU que intentaba nombrar a los magistrados sin recorrer todas las instancias reglamentarias previstas, el Poder Ejecutivo decidió seguir los caminos naturales previsto por la Constitución Nacional. Este inicial apartamiento de la designación clásica para los jueces del Tribunal Supremo fue uno de los puntos que más hizo dudar al senador por San Luis, Daniel Pérsico, en finalmente apoyar las designaciones. 

“Es un voto que para mi ha estado muy en duda hasta el día de hoy y ha sido muy difícil tomar la decisión” señaló el legislador del FpV. En relación al primer intento de designación Pérsico dijo “(El gobierno nacional) hizo un decreto que buscaba una interpretación muy sesgada y retorcida de nuestra Constitución, a pesar de esto voy a acompañar la designación de estos jueces porque creo en su idoneidad”.  

“Nos debemos hoy una responsabilidad de comprometernos arduamente para aumentar el número de la Corte” dijo el senador kirchnerista a los demás miembros de la cámara alta. A lo que agregó “Creo que nuestro presidente debe mandar pliegos solamente de mujeres en un futuro, ya que necesitamos el equilibrio de género que todos hablamos en este país pero que nunca producimos”. 

Al igual que lo realizado por el senador Daniel Pérsico, la mayoría de los discursos giraron sobre la necesidad de abrir el debate en torno a los proyectos que proponen la ampliación del máximo tribunal y la equidad de género, ya que el Tribunal Supremo quedará constituido con cuatro hombres y una sola mujer.

Por el lado de los senadores de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, el voto también fue positivo. Igual que lo hicieron a lo largo de toda la administración macrista, el tándem legislativo comandado por el ex gobernador provincial, acompañó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Más allá del voto de confianza a los juristas nominados por Mauricio Macri, ambos senadores plantearon la necesidad de ampliar el máximo tribunal y lograr una mayor equidad de género y territorial.

El hermano del actual gobernador dijo “en las máximas cuestiones de fondo estamos de acuerdo, y es que hay que llegar al consenso para producir un cambio en la Corte Suprema de la Nación”. Para finalizar Saá declaró “todos aspiramos a tener una Corte más plural, federal representativa, e independiente”, y consideró que la discusión para “modificar la ley que establece el número de miembros” es “la tarea y desafío enorme que tiene el presidente” y el Poder Legislativo.

Hace unos días atrás la senadora por San Luis Liliana Negre de Alonso, coautora con su comprovinciano Adolfo Rodríguez Saá de un proyecto que propone que la Corte cuente con nueve miembros, señaló “Se impone la necesidad de la ampliación de cantidad de integrantes de la Corte, se impone la necesidad de la igualdad de género y se impone imprescindiblemente el respeto al federalismo, que es la génesis de nuestra organización política nacional”.

Comentá la nota