Senadores provinciales quieren suspender el ordenamiento territorial

Acompañando las iniciativas del senador-productor de Anta Alfredo Olmedo, los senadores provinciales José Luis Valle, Claudia Vargas y Raúl García, firmaron un proyecto de ley solicitado que se suspenda la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta, Nº 7543, hasta tanto la Nación cumpla con el envío del fondo compensador dispuesto en la ley nacional Nº 26.331, Ley de Bosques Nativos.
Desde el momento que el proyecto de ley de Salta fue enviado a los legisladores, se avalaron las ponderaciones de Olmedo. De hecho, las modificaciones que se hicieron en la normativa no respetaron el proceso participativo, sino que respondieron al proyecto del senador anteño.

La situación no es menor si se tiene en cuenta que el interés del legislador es por la continuidad del desmonte en la provincia. Esto se puede establecer por afirmaciones que Olmedo volcó en FM Noticias al decir "quiero desmontar un cerro para plantar soja y está prohibido".

En principio, la preocupación de los legisladores pasa por cómo quedó el mapa del ordenamiento, en el cual se identificó con color rojo (conservación), amarillo (aprovechamiento forestal), o verde (desmontes), las zonas en la que correspondía una actividad determinada. Esto implica que en muchas zonas de la provincia no se podrán realizar desmontes.

"Hay gente que estaba pensando en hacer inversiones y suspendieron todo o no quieren hacer nada para invertir", explicó Valle a Nuevo Diario al justificar el proyecto presentado.

"Aquí se trata de que se exija un poquito de federalismo. No hay respeto a las provincias", agregó al indicar que con este proyecto le dejan "servido en bandeja" al gobierno provincial y los legisladores nacionales por Salta la posibilidad de exigir que los montos del fondo compensador sean enviados en 2009, y no 2010, como está previsto. Por otra parte consideró que, a pesar de la ley de ordenamiento provincial, "existe una tala ilegal y un descontrol de nuestros ríos que no están siendo resueltos por políticas eficientes en medio ambiente".

Al consultársele por qué entonces se suspende una normativa que enmarca esta política, volvió a indicar que el proyecto se presenta para ejercer alguna presión en pos de que se destrabe para este año el fondo compensador.

Y es que para los autores del proyecto la falta del fondo podría implicar un "despojo" para la provincia y un "avasallamiento del Federalismo".

Comentá la nota