Senadores proponen una alternativa para amortiguar la suba de las naftas

Senadores proponen una alternativa para amortiguar la suba de las naftas

Un Proyecto de Ley ingresado al Senado de la Nación plantea incrementar el corte de Bioetanol, en primera instancia a un 15 por ciento, para luego elevarlo gradualmente hasta un 25. Los legisladores ponen como ejemplo el modelo brasileño

Los sucesivos aumentos de precios de las naftas – nueve en lo que va del año – y la crisis que atraviesa el sector azucarero, dio lugar a que los legisladores nacionales Guillermo Snopek y Beatriz Mirkin, presentaran un Proyecto de Ley (S-3075/18) con la intención del elevar el corte de Bioetanol en las naftas.

Actualmente el porcentaje de mezcla es del 12 por ciento, pero los Senadores proponen elevarlo en primera instancia al 15 para luego elevarlo gradualmente al 25 por ciento, porcentaje que ya utiliza el mercado automotor de Brasil (27,5), uno de los mayores productores mundiales de bioetanol. Cabe referir que, en Brasil, también han logrado amplia difusión los motores flex, que pueden funcionar con cualquier proporción de mezcla, entre 0 y 100 por ciento de alcohol.

La iniciativa dispone que el abastecimiento se realice en forma equitativa, el cincuenta por ciento por el sector que lo elabora en base a caña de azúcar y el resto por el que lo hace en base a maíz.

“La fabricación de Bioetanol es una temática relevante para la Argentina en su conjunto, pero muy especialmente para la región del Norte y promoverla es tarea de todos los sectores sociales, tanto del ámbito privado como del público”, sostuvieron los parlamentarios.

Según explican, el incremento, contribuye a potenciar y sostener el desarrollo de las industrias que lo producen a partir de caña de azúcar y de maíz, el primero un sector fundamental de la producción y la economía las provincias del norte argentino y el segundo de la zona pampeana, ambos con amplia incidencia por la red de servicios conexos en las respectivas producciones primarias.

La iniciativa, sostuvieron, mejora la matriz energética de la Nación, mediante la sustitución parcial de combustibles fósiles por biocombustibles de origen renovable y más limpios; un proceso de aprovechamiento que tiene por delante un enorme horizonte de crecimiento que ayudaría a:

a) Resolver el problema de los excedentes azucareros, para los que habitualmente el mercado mundial registra precios de quebranto y su consecuente vuelco al mercado interno afecta gravemente el precio del azúcar y la sustentabilidad económica del sector.

b) Disponer de una opción de agregado de valor a la producción de maíz, producción primaria de relevancia para el país que aún experimenta una exportación relevante sólo como grano.

c) Captar nuevas inversiones en esos sectores industriales para incrementar su capacidad industrial instalada.

Destacando que esta moción se relaciona con otras ya presentadas y debatidas durante los años 2016-2017 en la Cámara de Diputados de la Nación, es que los legisladores solicitaron a sus pares los acompañen en este proyecto.

Comentá la nota