Senadores: Se promulgó la ley del uso de cannabis medicinal y el tratamiento del TDA

Senadores: Se promulgó la ley del uso de cannabis medicinal y el tratamiento del TDA

En los últimos días del 2016, se desarrolló la última sesión del año, y la Cámara de Senadores de Salta aprobó una batería de proyectos que tenían su tratamiento pendiente desde hace algunos meses.

En una sesión que se extendió por más de cinco horas, los representantes departamentales dieron sanción definitiva a dos proyectos que ya contaban con el visto bueno de la Cámara de Diputado. En primer lugar se aprobó la ley que establece un marco regulatorio para la investigación médica y el uso medicinal de la Cannabis y sus derivados.

La otra iniciativa aprobada fue la que garantiza la protección integral de los niños, niñas y adolescentes que padezcan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o sin Hiperactividad (TDA). Ambos proyectos ahora esperan ser promulgados por el Poder Ejecutivo.

El primer proyecto mencionado implementa la incorporación del aceite de cannabis al Vademécum de la Salud Pública para el tratamiento del síndrome de Dravet o Epilepsia y toda otra patología que se considere pertinente.

El proyecto aprobado en la Legislatura garantiza la cobertura de dicho tratamiento médico a los afiliados del Instituto Provincial de Salud (I.P.S) cómo así también prevé que dentro del ámbito del Ministerio de Salud Pública de Salta se confeccione un registro voluntario de pacientes que necesitan el aceite de cannabis para mejorar su condición de vida.

Por su parte, la otra iniciativa se aboca a los niños y jóvenes que padecen Trastorno por Déficit de Atención (TDA o TDAH) porque el proyecto crea el Régimen de Protección Integral para esta enfermedad.

El proyecto autoría de Manuel Santiago Godoy no solo busca incluir el trastorno en el Vademécum del Instituto Provincial de Salta, sino también solicitar a los ministerios de Salud Pública y Educación la puesta a disposición de los recursos necesarios para el tratamiento que requieran los pacientes. Entre los fundamentes también se esgrimen que “los niños que padecen Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad deben ser tratados a tiempo” para evitar el fracaso escolar o cualquier otro inconveniente.

Comentá la nota