Senadores prometieron a los asambleístas no modificar la Ley de la Madera.

La comisión de Producción recibió representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, quienes plantearon su enojo por la reunión que los legisladores mantuvieron con los empresarios forestales.
Los senadores provinciales de la Comisión de Producción recibieron esta tarde a representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. Mantuvieron una reunión de dos horas en la que los ambientalistas requirieron a los legisladores una serie de aclaraciones sobre las jornadas de trabajo que mantuvieron en el recinto de la Cámara con dirigentes de la Asociación Forestal Argentina (AFOA). Además, presentaron propuestas relacionadas con legislación provincial vigente y agregaron opiniones sobre normativa nacional que debería generarse o modificarse.

Los asambleístas dijeron tener preocupación por posiciones de sectores empresarios que se rigen con criterio meramente economicista y no tienen en cuenta los impactos ambientales. Por su parte los senadores indicaron que en ningún momento, ni antes, ni durante ni después del encuentro con empresarios forestales, se habló de posibles cambios en la denominada Ley de la Madera, que impide la exportación de materia prima para la pastera Botnia desde territorio entrerriano.

El Senador Melchiori dijo que "se han hecho interpretaciones erróneas y se habla de cosas que no se dijeron. Se planteó por ahí un debate falso". Después del encuentro con los legisladores los ambientalistas fueron recibidos por le vicegobernador, Eduardo Lauritto, con quien también intercambiaron puntos de vista.

Estuvieron presentes los senadores Oscar Arlettaz (PJ-Colón), Osvaldo Chesini (PJ-Gualeguaychú), Carlos Schepens (PJ-Uruguay), Aldo Ballestena (PJ-La Paz) y Eduardo Melchiori (PJ-Islas). Por los asambleístas estuvieron Osvaldo Fernández, Paola Robles, Juan Ferrari, Juan Martín Rivas, Cecilia Álvarez, Oscar Bargas, Ana Angelini, Juan Veronessi, Cristina Limba, Víctor Limba y José Gómez, entre otros.

El titular de la Comisión, Oscar Arlettaz, dijo: "Pudimos escuchar a la gente de la Asamblea, que nos plantearon una inquietud a partir de la presencia en este recinto de miembros de la Asociación Forestal Argentina".

"Le dijimos que durante el informe que recibió el Senado, en ningún momento se habló de plantear modificaciones a la Ley de la Madera. Ellos estuvieron y nos dieron un informe de coyuntura, pero para nada compartimos aquello que desde allí podrían surgir acciones legislativas. Es un rumor infundado", acotó.

Relató que durante el encuentro hubo algunos momentos "un poco ásperos" y consideró que "fue necesario, para que se hicieran las aclaraciones, para que la gente de la Asamblea esté tranquila".

Añadió que durante el encuentro se hizo presente la intendenta de Villa Paranacito, Carmen Toller, quien presentó los resultados de un encuentro realizado en su comuna en relación a la actividad forestal del Delta entrerriano.

Arroyo Verde sitio histórico

Los ambientalistas plantearon la posibilidad de que la Cámara declare "sitio histórico" al paraje Arroyo Verde, donde se realiza el corte de la ruta 136. Se informó que la Declaración en ese sentido ya fue presentada y tiene estado parlamentario. El autor es el senador por el Departamento Gualeguaychú, Osvaldo Chesini.

El mismo legislador es el autor de una iniciativa que adhiere al espíritu de la proclama leída en la quinta marcha al puente realizada hace algunos días. Ambos proyectos podrían ser tratados la semana próxima.

Comentá la nota