Senadores prometen tratar pronto las leyes pedidas por el jefe de los fiscales

Senadores prometen tratar pronto las leyes pedidas por el jefe de los fiscales

Los senadores buscarán dar media sanción a la nueva Policía Judicial, pero harán modificaciones. El vicegobernador se comprometió a pedir al gobernador Antonio Bonfatti acelerar la selección de candidatos a fiscales.

“Fue una reunión muy fructífera, en la que el diálogo interpoderes va a dar resultados concretos”, anunció al cierre de esta edición a los periodistas el vicegobernador Jorge Henn, quien esta semana reemplazó -en la formalidades de la Casa Gris- al gobernador Antonio Bonfatti (que anoche volvió de México).

El titular de la Cámara de Senadores presidió una prolongada reunión -a puertas cerradas- en la que legisladores del oficialismo y de la oposición conversaron con el titular del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal.

El jefe de los fiscales se llevó una promesa: habrá un pronto tratamiento para el proyecto de ley de creación de la llamada Policía Judicial, es decir, el Órgano de Investigaciones que dependerá de ese ministerio creado con la reforma del Código Penal.

Por otra parte, el Dr. de Olazábal -pese a que el vicegobernador lo negó en varias oportunidades cuando los periodistas le preguntaron- se llevó también algunos reclamos (y hasta algunos reproches) de los legisladores de la Cámara Alta. En especial, del senador por La Capital Hugo Marcucci.

Irrumpir en un domicilio

El radical usó un tono de voz desacostumbradamente firme, duro, para decir: “La gente espera que los fiscales y la policía actúen, ejerzan las acciones que la ley les permite”.

De todas formas, los senadores que participaron de la reunión, el jefes de los fiscales y el vicegobernador acordaron colaborar con reformas a las normas que rigen el nuevo sistema penal, sobre todo en materia de allanamientos.

La fiscalía y los legisladores coincidieron en que se deben morigerar (hasta se habló de “simplificar”) los detallados requisitos exigibles por la ley sobre el objeto a allanar. Hoy, parecen ser demasiadas las formalidades (“hay que poner hasta el calibre del arma que se busca cuando muchas veces esto no se sabe”, dijo una fuente autorizada a El Litoral) para que existan allanamientos y -según los rumores que se filtraron de la reunión- en los últimos meses -aparentemente producto de esta legislación- casi no hay procedimientos de este tipo.

Definiciones

Antes y luego de reunirse (por más de dos horas), hablaron con la prensa el vicegobernador Henn y el fiscal De Olazábal. Primero debieron volver sobre el temario obligado de los últimos días: el número de crímenes en la ciudad, la decisión del intendente de prohibir la venta de armas (que el vice elogió y el fiscal esquivó) y la eventual llegada de la Gendarmería a las calles de la capital provincial, “que ya está en Rosario y Rafaela”, reclamó Marcucci.

“No puede ser que el ciudadano tenga esta sensación de que nos vamos pasando la pelota unos a otros... En la reunión se ha conversado sobre la necesidad de encontrarnos nuevamente, y de sumar a otros actores importantes frente al problema de la inseguridad, como el judicial”, dijo Henn.

Adelantó que “en una o dos semanas” los senadores le darán el visto bueno a la ley para crear la Policía Judicial (que ya provocó un veto del gobernador) y aseguró que una norma con consenso legislativo “no será objetada” por el titular de la Casa Gris, cuya “voluntad de diálogo y construcción de consensos” destacó Henn.

Urgencias

El encuentro estaba programado hace más de quince días, cuando los senadores pidieron la presencia del Dr. de Olazábal, con todas las formalidades del caso. No hubo -como mal informaron algunos portales- una convocatoria “de urgencia”, pero está claro que al temario original (más vinculado a las normas necesarias para mejorar el nuevo sistema penal) lo invadió la realidad acuciante de la ciudad de Santa Fe y sus horribles cifras sobre crímenes.

La reunión dejó en claro que “debemos trabajar, si es necesario a puertas cerradas con todos los actores, para asumir el reclamo de la ciudadanía”, dijo un vocero calificado. 

Una de las tareas más difíciles es acelerar el proceso para la selección de los candidatos a fiscales: todos coincidieron en que hoy los integrantes del Ministerio de la Acusación “están sobrepasados” por la realidad.

En cuanto a la Policía Judicial, difícilmente sea breve el trámite. Ya se habla de modificaciones al texto que sancionaron los diputados, lo que llevaría -en revisión- otra vez el proyecto a la Cámara Baja.

La policía judicial requiere -además de constituida- equipada con laboratorios. Uno de los participantes del encuentro dijo que “necesitamos técnicos y tecnología para destripar los celulares y las llamadas: un cuerpo de investigadores tiene que tener más herramientas tecnológicas para actuar”.

Corral con Gendarmería

El intendente José Corral se reunió esta mañana con el jefe de Policía de la provincia, Omar Odriozola, y con Carlos Arias, jefe de la Agrupación Santa Fe de Gendarmería Nacional. La intención fue encontrar un lugar para radicar en forma definitiva a la Agrupación de Comando y Control de esa fuerza nacional, que hoy tiene base en Rosario, Rafaela, San Justo y Avellaneda pero no en la capital provincial. 

El municipio ofreció un listado de inmuebles que tiene en alquiler y el predio de Interpuestos en el norte de la ciudad. Cabe aclarar que esto, si bien es necesario por las rutas nacionales que atraviesan la ciudad, no implica la llegada de tropas de Gendarmería para controlar los barrios más conflictivos, como sí ocurrió en Rosario este año.

Comentá la nota