Senadores piden saber sobre el Corufa y la construcción ilegal de terraplenes

Senadores piden saber sobre el Corufa y la construcción ilegal de terraplenes

A través de un pedido de informes, aprobado en la última sesión de la Cámara alta entrerriana, los senadores Francisco Morchio (Gualeguay) y Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú) del bloque Cambiemos y Daniel Olano (FpV-Islas del Ibicuy), quieren saber sobre el accionar del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) ante las denuncias sobre el irregular manejo en las fuentes de agua.

 

En rigor, los senadores de los tres departamentos del sur entrerriano quieren saber qué hizo el organismo ante las denuncias por la construcción irregular de terraplenes.

En la iniciativa, a través de 6 puntos, los senadores quieren respuestas sobre:

1) El modo de proceder del Consejo frente a denuncias sobre irregularidades en el manejo de las fuentes de agua. Obligaciones inherentes a la autoridad de aplicación de la Ley N° 9.172.

2) Las actuaciones del Consejo ante la reconstrucción del terraplén que afectó, en 2018 y 2019, a los establecimientos agropecuarios lindantes a La Calera, ubicado en el departamento de Islas del Ibicuy.

3) Si se han realizado inspecciones técnicas en el lugar, por parte del Consejo, sobre la situación de la obra durante 2018 y 2019.

4) Si se han recibido, durante el corriente año, informes, denuncias o notificaciones de cualquier acción que hayan derivado en un impacto ambiental relacionado con la Estancia La Calera.

5) Si se han autorizado obras hídricas en la costa del rio Gualeguay y sus arroyos tributarios, particularmente en el arroyo Viraguay, durante el año 2019.

6) Si se han realizado o recibido estudios de impacto ambiental relacionados con obras hídricas en la costa del rio Gualeguay, sus arroyos tributarios en general y en el arroyo Viraguay en particular.

Morchio, Mattiauda y Olano fundamentaron la iniciativa legislativa a los problemas ocasionados en establecimientos agropecuarios por la construcción ilegal de un terraplén que se construyó irregularmente para proteger el predio La Calera, ubicado en el departamento de Islas del Ibicuy, lindante al departamento de Gualeguay.

Dicho establecimiento mantuvo una disputa que requirió la intervención del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua, a fin de mediar entre los vecinos de la zona afectada por la crecida de los ríos.

El conflicto se originó a partir de la construcción de un terraplén que afectó a los establecimientos agropecuarios lindantes a La Calera, perjudicando el desarrollo de cada uno de ellos.

Con cada creciente, explicaron los legisladores en su pedido, la situación se repite y los campos lindantes quedan gravemente afectados. Por esa razón, se solicitó, a través de un pedido de informes que el Corufa detalle cuáles fueron sus intervenciones al respecto.

Comentá la nota