Senadores pampeanos reclaman por la cancelación de vuelos a Santa Rosa

Senadores pampeanos reclaman por la cancelación de vuelos a Santa Rosa

Durango, Lovera y Marino pidieron al Gobierno Nacional que realice las gestiones que garanticen la continuidad de la frecuencia diaria de los vuelos regulares que unen Santa Rosa con la Ciudad de Buenos Aires.

Los senadores de La Pampa, Norma Durango, Daniel Lovera y Juan Carlos Marino reclamaron al Ejecutivo Nacional que realice las gestiones que garanticen la continuidad de la frecuencia diaria de los vuelos regulares que unen la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, con la Ciudad de Buenos Aires, servicio prestado por Aerolíneas Argentinas.

La iniciativa fue fundamentada por Durango. Dijo que “Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, después de muchos años de relegamiento en la disponibilidad y frecuencia de vuelos que la comunicaran con Buenos Aires y eventualmente con otras ciudades del país, cuenta en el último tiempo con una frecuencia diaria, no siempre directa, pero diaria que la comunica con Buenos Aires. Es sabida la importancia que tiene la comunicación por vía aérea. En lo cotidiano para personas que deben llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar consultas y tratamientos médicos, para el desarrollo de actividades comerciales e industriales, por trámites administrativos en organismos nacionales, para el desarrollo de funciones públicas y especialmente para la actividad turística”.

Argumentó que “a nuestra provincia de la Pampa la separan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 606 kilómetros, no contamos con autovía y la Ruta Nacional 5, carretera que debe recorrerse para llegar a Buenos Aires por vía terrestre, cuenta con una altísima y lamentable estadística de siniestros viales con víctimas fatales en su haber”.

“Los vuelos que se eliminarán desde abril del presente año, de los días lunes y viernes – señala Durango–, son en promedio los más utilizados por la población pampeana y por turistas argentinos y extranjeros que visitan la provincia de La Pampa. En este último caso, respecto de los turistas foráneos, es imprescindible para sostener la actividad contar con frecuencias diarias, que posibiliten combinaciones cotidianas con los vuelos internacionales. La actividad turística, hotelera y comercial respalda con estadísticas claras el crecimiento que en los últimos años ha conseguido la actividad. En promedio el 82 % del turismo extranjero arriba a la provincia de La Pampa por vía aérea y mayoritariamente los días viernes”.

Agregó que “emprendedoras y emprendedores pampeanos han realizado grandes inversiones en hotelería y servicios, para dotar a La Pampa de una infraestructura adecuada para atraer a turistas argentinos y de todo el mundo al Turismo de Estancia. Este es sólo uno de los varios ejemplos que demuestran lo perjudicial que es la modificación de frecuencias en los vuelos que se implementará desde el próximo mes de abril”.

Dijo que “la suspensión de los vuelos de los viernes y los lunes representará pérdidas económicas muy significativas para varios sectores: hoteleros, comerciantes, gastronómicos, etc.”.

“La suspensión de los vuelos se formaliza en uno de los meses de mayor concurrencia turística a nuestra provincia. Turistas de todo el mundo llegan a La Pampa para la Temporada de Avistaje de Ciervos Colorados en Brama. El avistaje de la brama es la actividad más importante de la Reserva Provincial Parque Luro, ubicada a 35 kilómetros del Aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa”, comentó.

Durango señaló que también que “la integración territorial se sostiene, entre otras cosas, con medios y vías de comunicación adecuadas, confiables, modernas y permanentes. Esta medida supone un retroceso en la integración territorial para la provincia de La Pampa, para los sectores mencionados en particular y para toda la comunidad pampeana en general”.

Comentá la nota